Skip to main content

Escuela de Medicina comenzó cocreación de proyecto de huerto medicinal intercultural

05 Septiembre 2018

Estará en el Campus San Felipe y comprende un programa teórico-práctico con sesiones de capacitación.

La utilización de la herbolaria es reconocida como una práctica ancestral en el proceso salud-enfermedad-atención, basada en los recursos disponibles a nivel intra y extradomésticos y en la cual participan los miembros del grupo familiar, las redes sociales y los terapeutas profesionales o vecinales.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, por su perfil humanista, está comprometida con la integración y abordaje de la interculturalidad en el espacio académico, ya sea como contenido en algunas asignaturas o con la realización de un conversatorio anual.

“En esta oportunidad hemos querido avanzar en el reconocimiento de la cosmovisión y salud intercultural como una herramienta para potenciar el abordaje de una atención del proceso de salud-enfermedad con pertinencia cultural a través de la creación de un huerto medicinal intercultural en el Campus San Felipe”, señala Daisy Iturrieta, profesora a cargo del proyecto.

Si bien éste quedará en la sede Aconcagua de la UV, los conocimientos acerca de esta práctica serán compartidos con toda la comunidad pues la invitación se hizo extensiva a profesores de educación básica y media, juntas de vecinos y usuarios de la atención primaria de salud. El programa cuenta con más de cuarenta inscritos, gran parte de ellos integrantes de la sociedad civil.

Para este proyecto se establecieron alianzas con la Escuela de Tecnología Médica, el Programa Especial de Pueblos Indígenas, el Servicio de Salud Aconcagua, organizaciones de pueblos originarios, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, jardines particulares y Conaf.

El programa comprende seis sesiones teórico-prácticas, donde los alumnos y padrinos de las plantas que conformarán el huerto aprenderán acerca de medicina botánica (con el profesor de Carlos Coros a cargo), cosmovisión (Juan Vielma y organizaciones pueblos originarios), antropología del otro (Pamela Canabes), cuidados de la tierra y plantas (Juan Gallardo), para finalizar con la plantación de las hierbas y montaje del huerto.

La inauguración del huerto está programada para octubre con la participación de los padrinos, autoridades académicas y de salud, y representantes de pueblos originarios.