Skip to main content

“La sociología debe hacerse cargo de la salud mental, especialmente en las mujeres”

05 Septiembre 2018

Señala Alejandra Ramm, una de las expositora del seminario internacional “Mujeres, sociedad y salud mental”.

“Situación de mujeres vulnerables y salud mental” fue la ponencia que la profesora Alejandra Ramm, doctora en Sociología, presentó en el seminario internacional “Mujeres, sociedad y salud mental”, que se desarrolló en el Instituto de Sociología, en su nueva sede de Blas Cuevas 1028.

El programa consideró además las ponencias “Género, estructura social y realización personal”, a cargo del doctor Jorge Chuaqui; “Violencia de pareja y salud mental en mujeres”, por el doctor James G. Linn, y “Roles de género, masculinización y poder”, con la magíster Marcela Inzunza.

Según señala Alejandra Ramm, es fundamental revisar la salud mental desde la sociología, por cuanto “lo que pasa —y la evidencia lo muestra una y otra vez— es que estas enfermedades, que son tratadas a nivel individual, tienen causa social, o por lo menos están altamente relacionadas con estructuras sociales. Es el caso de la depresión en las mujeres, que es mucho mayor a los hombres, especialmente cuando se trata de mujeres de estrato bajo y que tiene que ver con las estructuras de género convencionales, que sitúan a la maternidad como el destino superior de las mujeres, y efectivamente eso es una ideología a lo Marx, de superestructuras, que esconde toda la dominación que sucede al interior del hogar y que desencadena justamente esta mucha mayor prevalencia, casi cinco veces más en Chile, de la depresión en las mujeres que en los hombres”.

Este dato es relevante. Explica la académica: “En Chile, los datos de la última Encuesta Nacional de Salud muestran que la prevalencia de depresión en la población a nivel país es de dos por ciento en el caso de los hombres, y en las mujeres diez por ciento. Eso es altísimo. Y otros estudios más especializados muestran que efectivamente esa prevalencia aumenta en el caso de las mujeres de estrato bajo”.

El problema, sigue, “es que esto no se arregla con la terapia; claro, le vas a facilitar la vida a una persona, pero no te vas a hacer cargo del problema estructural, que es qué está mal en nuestra sociedad, con el resultado de que un grupo importante de la sociedad está presentando esta prevalencia de enfermedades mentales. Ese es el tema de fondo, y ahí lamentablemente la sociología en Chile se ha dedicado a otros temas, y este es un tema candente. Y no sólo la depresión, también otras enfermedades mentales”.

Se suele decir que este tipo de enfermedades tienen causa biológica. Al respecto, explica Alejandra Ramm: “Siempre hay una base biológica para estas enfermedades, pero lo que muestra toda la evidencia es que para que esa base biológica sea activada, hay muchas veces una fuerte correlación con eventos sociales. Eso tiene que ver con tu trayectoria de vida, tiene que ver con si eres mujer o si eres hombre, con tu clase social, con tu etnia, etcétera, etcétera. Y en el caso de los roles de género, efectivamente —aprovechando la revolución feminista— es un buen momento para plantear esto y para hacer transformaciones profundas, que eventualmente van a permitir reducir los niveles de depresión y, sobre todo, hacer que esa carga y esa situación de dominación y de abuso que pone la sociedad sobre las mujeres se vea ojalá corregida, y si no, al menos atenuada”.