Skip to main content

Con reconocimiento a propedeutas titulados, UV recibe a nuevos alumnos que ingresan al programa

07 Septiembre 2018

Ocho estudiantes pertenecientes a la primera versión del Propedéutico 2013 ya completaron sus estudios.

Con un reconocimiento a los ocho estudiantes pertenecientes a la primera versión del Propedéutico UV Unesco (que ingresaron en 2013) que ya completaron sus estudios, la Universidad de Valparaíso realizó la ceremonia en la que se dio la bienvenida a los sesenta nuevos estudiantes del programa, alumnos de cuarto año medio de quince establecimientos municipales de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Limache.

El Propedéutico UV Unesco es una vía de ingreso especial que permite a los escolares que demuestren excelencia incorporarse a la institución sin el requisito del puntaje PSU. El Propedéutico partió en el año 2013 como una iniciativa de lo que actualmente es la Vicerrectoría Académica, con el propósito de desarrollar y fortalecer capacidades, competencias y habilidades en los estudiantes participantes, a fin de favorecer su ingreso a la educación superior, respondiendo así a los valores de equidad e inclusión, ejes fundamentales de la Universidad de Valparaíso como institución pública, estatal y autónoma.

Ocasión especial

José Miguel Salazar, vicerrector académico y quien encabezó la ceremonia, destacó que “este es el sexto programa que estamos inaugurando y es una ocasión muy especial para nosotros: vamos a presentar a la primera generación de graduados, profesionales de la Universidad que pasaron por el Propedéutico. Es primera vez que estamos empezando a ver el final del ciclo, viendo cómo a propósito de contribuir a estos programas de acción afirmativa y poder reconocer estudiantes que tienen mérito especial en el contexto educativo donde ellos se desarrollan, son capaces de enfrentar las exigencias universitarias, enfrentarlas con éxito y graduarse exactamente igual que sus compañeros”.

Destacó Salazar que “es un gran orgullo para la Universidad poder empezar a ver los frutos de un esfuerzo sostenido en el tiempo. Han sido seis años de un arduo trabajo, pero claramente empezamos a ver hoy día una Universidad de Valparaíso que se integra de mejor manera con las comunidades locales, y responde también a las necesidades que ellas tienen en términos de la formación de sus hijos e hijas. En ese sentido, como Universidad estamos muy orgullosos de que estos primeros frutos del Propedéutico hablen de una universidad comprometida en el largo plazo con su entorno, y al mismo tiempo que es capaz de producir estos frutos, que se dan de manera tan valiosa cuando mezclamos a gente de distintos orígenes”.

El vicerrector enfatizó asimismo el aumento progresivo en los cupos que ha ido ofreciendo el Propedéutico: “Cinco años atrás teníamos treinta alumnos, hoy día tenemos un cupo de sesenta. Por lo tanto, a pesar de que hay otros programas de acción afirmativa, a pesar de que el financiamiento universitario ha cambiado tanto, tenemos un esfuerzo institucional desplegado bien significativo en esta área. Y tenemos hoy día en la Universidad 170 propedeutas que están cursando distintas carreras, lo que habla de una cosa que va agarrando densidad y que va tomando cuerpo, en una universidad que quiere hacerse responsablemente cargo de estos desafíos”.

Rol de universidad pública

Por su parte, Jemima Fernández, directora general de Pregrado, destacó la importancia que el programa Propedéutico tiene para la Universidad de Valparaíso, por cuanto “se sitúa en nuestra estrategia institucional asociada a los valores y misión institucional de solidaridad, pluralismo, inclusión, la posibilidad de generar conocimiento, de titular a estudiantes en esa generación de conocimiento, en esa obtención de sus títulos, de sus grados. Y dentro de eso está la posibilidad de propiciar el acceso a estudiantes vulnerables de la región, pertenecientes a los mejores de su cohorte, para que puedan realizar su sueño”.

Jemima Fernández enfatizó el concepto de que para la UV este programa “resulta relevante, en cuanto a que estas familias y estos estudiantes propedeutas confían en nosotros para la realización de sus sueños. Yo creo que eso nos resignifica en el rol como universidad pública, estatal, tradicional y como garante del bien público. Un bien público donde somos garantes de este derecho a la educación, de aquellas familias y ciudadanos que por sus propios medios no son capaces de sustentar o de resolver. Por lo tanto, dentro de aquello es que como Universidad de Valparaíso nos hacemos cargo de un rol, de un derecho ciudadano, y es un honor tener hoy a esta sexta versión, con sus sesenta estudiantes, que han pasado una serie de etapas, y demostrando hoy día que son los mejores de su generación”.

Emocionadas palabras

La ceremonia consideró la entrega de mochilas con un set de materiales de trabajo a los nuevos estudiantes propedeutas, quienes pertenecen a los siguientes establecimientos: de Valparaíso, Liceo Eduardo de la Barra, Instituto Marítimo de Valparaíso, Liceo María Luisa Bombal, Liceo Técnico Barón, Liceo Pedro Montt, Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett y Liceo Bicentenario de Valparaíso; de Viña del Mar, Liceo Bicentenario Viña del Mar, Liceo José Francisco Vergara, Liceo Guillermo Rivera Cotapos, Colegio República de Colombia y Escuela Doctor Óscar Marín Socias; de Quilpué, Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer y Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoñen, y de Limache, Liceo de Limache.

Luego, tras la presentación de la Orquesta del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, y como una forma de simbolizar el cierre de este ciclo de formación, se entregaron reconocimientos a los ocho estudiantes pertenecientes a la primera versión del Propedéutico 2013 que están actualmente egresados y titulados de sus respectivas carreras: Giselle Alosilla, de la carrera de Biología Marina; Camila Barreu, de Educación Parvularia; Tamara Contreras, de Ingeniería en Construcción; Valentina Montes, de Psicología; Rolando Reyes, de Administración Hotelera y Gastronómica; Dania Sila, de Administración Hotelera y Gastronómica; Noelia Silva, de Ingeniería Comercial, y Camila Toro, de Educación Parvularia.

En representación de este grupo, hicieron uso de la palabra las tituladas Camila Barreu y Camila Toro. Ambas, en emotivas palabras, describieron su experiencia y aconsejaron a los nuevos propedeutas nunca rendirse, nunca decir que no se puede.

La segunda presentación artística estuvo a cargo de Claudia Rivas y Franco Díaz, propedeutas de la actual versión del programa.

Al cierre, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes el vicerrector Académico, José Miguel Salazar, quien agradeció a los propedeutas por confiar en la Universidad de Valparaíso y ayudar a la institución en su misión de construir mejor comunidad.