Skip to main content

Juan Blanquez: “El problema de Valparaíso es cómo estructurar la bahía en un sitio global”

12 Septiembre 2018

Experto español en arqueología y patrimonio afina detalles para master de doble titulación con la Universidad Autónoma de Madrid.

“El problema de Valparaíso es saber cómo queremos estructurar la bahía entera, por eso la pregunta sobre si se corre el muelle o los contenedores o si es mejor T2 o un parque no es representativa, ni indicativa. El problema es más amplio y profundo, es a nivel humano”, explica Juan Blanquez Pérez, director del Máster de Arqueología y Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid.

El académico asegura que “el desafío es cómo se quiere reordenar la bahía de Valparaíso, considerando no solo los tres barrios patrimoniales, ni el caso histórico, sino desde Playa Ancha a Concón. No hay que hacer una visión romántica para recuperar el puerto de hace cien años, ya que el problema es cómo saber crecer, porque en la actualidad la ciudad tiene otros problemas que debe resolver. Lo importante es saber que hay espacio para todos”.

Blanquez estuvo en la Universidad de Valparaíso, junto a su equipo integrado por las investigadoras Lourdes Roldán y Macarena Bustamante, para afinar los detalles del Master en Patrimonio, que están diseñado de forma conjunta con Carlos Lara, secretario de facultad, y Juan Luis Moraga, decano de la Facultad de Arquitectura.

El master de doble titulación presencial y de un año de duración permitiría a los estudiantes cursar un semestre en la UV y otro en la Universidad Autónoma de Madrid. De esa forma se potenciaría un acercamiento entre estudiantes y académicos para generar grupos de trabajo interdisciplinarios, orientados al trabajo de fin de grado mediante una codirección. La dinámica permitiría a los alumnos chilenos y españoles estar físicamente en ambos sitios para desarrollar temáticas relativas al patrimonio.

El académico indica que “el objetivo del máster es el estudio del concepto patrimonial de Valparaíso como bahía, la conurbación y el paisaje cultural que incorpora lo material y lo intangible de la zona, como los ambientes y olores, que es lo que da la magia al lugar”.

“La idea es trabajar en torno al fomento del estudiante en conceptos patrimoniales actuales y en permitir que el Magíster en Patrimonio de la Facultad de Arquitectura tenga un convenio con el nuestro para hacer un master en cotitularidad internacional, de tal manera que el estudiante de la UV haga 45 créditos de los 60 y el resto los realiza en España y viceversa”, señala Blanquez.

Durante su estadía en Valparaíso, Blanquez y su equipo fueron los encargados de dictar la clase inaugural del segundo semestre de la Escuela de Arquitectura, con el tema “La casa y la ciudad romana”, que se desarrolló en el Aula Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho, a la que asistieron académicos y estudiantes.

Sobre el trabajo conjunto con la Facultad de Arquitectura, el académico español agrega que “hemos elegido la facultad porque incorpora varias escuelas. La arqueología es un concepto científico interdisciplinar, por lo que estamos acostumbrados a trabajar con arquitectos, químicos, ingenieros... En el caso de España se exige ser graduado en Arqueología o Historia, o estudios afines, como Arte, Arquitectura, incluso Derecho. Lo mismo ocurre en el caso del patrimonio”.

Además los académicos españoles realizaron un workshop sobre patrimonio urbano en Valparaíso, actividad que se replicará en Madrid con la asistencia de Carlos Lara y Juan Luis Moraga. Del producto de ambas experiencias se editará un libro para dar cuenta del trabajo realizado. “Con el tiempo y si se materializa el convenio, se podría ampliar el tema, para estudiar no solo a Valparaíso, sino analizar y trabajar sobre el concepto de patrimonio y paisaje cultural a nivel global, con seminarios y colaboraciones internacionales”, finalizó Blanquez.