Skip to main content

Doctor en Estadística UV participa en nuevo Núcleo Milenio de análisis de datos

25 Septiembre 2018

El centro se orienta a desarrollar nuevos métodos estadísticos para identificación, reconstrucción y clasificación de información estructural de datos complejos.

Un académico del Instituto de Estadística de la Universidad de Valparaíso (IEUV) forma parte del selecto equipo de investigadores que recientemente se adjudicó uno de los siete Núcleos Milenios en Ciencias Naturales y Exactas, otorgado por la Iniciativa Científica Milenio, programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

Se trata del profesor de origen italiano Moreno Bevilacqua, quien llegó al claustro académico del IEUV hace seis años, tras su trabajo dedicado a la docencia e investigación en las universidades Ca ’Foscari de Venecia y de Bérgamo. Sus principales líneas de investigación se refieren a la teoría, la metodología y las aplicaciones en estadísticas espaciotemporales multivariantes.

Bevilacqua explica que el nuevo Núcleo Milenio, bautizado como “Centro para el descubrimiento de estructuras en datos complejos”, lo componen siete investigadores y debió superar una reñida competencia, resultando elegido entre 140 propuestas recibidas.

“Creo que el comité internacional seleccionó nuestra propuesta por su originalidad en la metodología estadística, que se irá desarrollando, junto a la modelación y análisis de datos complejos”, afirma.

Agrega que los datos complejos son aquellos que por sus características no pueden ser representados por modelos clásicos. Por ejemplo, datos de temperatura que presentan multimodalidades.

“El objetivo se orienta a desarrollar nuevos métodos estadísticos para identificación, reconstrucción y clasificación de información estructural de datos complejos. Desde el punto de vista técnico vamos a desarrollar una metodología estadística, a través de la técnica no paramétrica bayesiana. Va a ser una investigación en ciencia básica, fundamentalmente, pero con diferentes aplicaciones, es decir, será probada con datos reales”, advierte.

Junto al académico de la Universidad de Valparaíso, participan en el Núcleo los investigadores Alejandro Jara, Fernando Quintana, María José García, Isabelle Beaudry, Carlos Sing-Long y Emilio Porcu.

Bevilacqua destaca el alto nivel de los investigadores asociados al Núcleo, quienes — al igual que él— cuentan con una importante producción de publicaciones científicas, visibilidad internacional y varios reconocimientos.