Skip to main content

Electivo de Interculturalidad y Salud obtiene primer lugar en Concurso de Innovación Pedagógica

04 Octubre 2018

El curso electivo para la carrera de Medicina de “Interculturalidad y salud: un desafío para el profesional de salud de hoy” recibió el primer lugar en la categoría Docencia del V Concurso Nacional de Innovación Pedagógica 2018 de la Universidad Andrés Bello.

La asignatura es dictada por la doctora María Elízabeth Guerra, del Departamento de Salud Pública de la Casa Central, y cuenta con la colaboración de los antropólogos Cristián Torres y Carolina Chacón. También participaron dando cátedras representantes del Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio y Viña del Mar-Quillota.

Un total de 18 alumnos de primero a quinto año de la carrera cursó la asignatura electiva que se dictó en su primera versión durante el primer semestre de este año.

“Ante la diversidad cultural, en lo referido tanto a pueblos originarios como colectivos migrantes internacionales, surge el desafío de formar a jóvenes profesionales de la medicina en el área de la pertinencia intercultural, con una fuerte orientación hacia la equidad en salud y el respeto por los derechos humanos. Ambos colectivos anteriormente mencionados son relevados además en el plan de salud para la década, nombrados por la autoridad sanitaria como grupos vulnerados, razones poderosas para abordar de una manera inicial la temática en contextos universitarios”, señala la profesora María Elizabeth Guerra.

Al final de la asignatura “Interculturalidad en Salud. Un desafío para el profesional del Chile de hoy” los estudiantes de Medicina demostraron reconocer que los procesos salud-enfermedad-atención están mediados por los contextos interculturales, con el fin de ampliar la mirada más allá del modelo biomédico y mejorar la práctica médica; y diferenciar distintos modelos culturales en salud, analizando ejemplos de ellos en el contexto indígena de Chile y de migraciones internacionales, con el fin de percatarse de los elementos que los diferencian en términos simbólicos y materiales.

Los estudiantes de esta asignatura demostraron, además, haber logrado un desarrollo de dos desempeños claves que apuntan a las competencias genéricas del sello UV: argumentar desde una perspectiva ciudadana y como profesional de la salud el abordaje de los contextos interculturales para el respeto de los derechos humanos y la equidad en salud en contextos culturales diversos y ser capaces de trabajar en equipo para la resolución de tareas evaluativas del curso.