Skip to main content

FICVIÑA 2018 destaca la mirada femenina latinoamericana en el cine

05 Octubre 2018

Certamen se realizará entre el 16 al 20 de octubre con exhibiciones gratuitas en Viña del Mar y Valparaíso.

Entre el martes 16 al sábado 20 de octubre se realizará el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2018, que tendrá exhibiciones gratuitas en Viña del Mar y Valparaíso. Este año el tradicional evento, organizado en conjunto por la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso, tendrá como temática central la mirada femenina en el cine latinoamericano, junto con homenajes a la directora brasilera Lucía Murat y a los chilenos Paulina García, Silvio Caoizzi y Sergio Navarro.

Este año el Foco País Invitado será Ecuador, con la exhibición de cuatro estrenos de esa nación, mientras que la función inaugural será el estreno en Chile de la película “Simonal”, del director brasilero Leonardo Domingues, el martes 16 octubre a las 19 horas en Cinemark Marina Arauco.

En esta versión el FICVIÑA se desarrollará de forma gratuita en las salas Cinemark Mall Marina Arauco, Cine Arte de Viña del Mar, Sala Aldo Francia del Palacio Rioja y Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UV (Las Heras 6, Valparaíso), desde el martes 16 a viernes 19; mientras que en el Teatro Condell de Valparaíso habrá una única función el miércoles 17, a las 21 horas, y en Cinemark Espacio Urbano, habrá exhibiciones el jueves 18 y viernes 19 de octubre.

El FICVIÑA 2018 tendrá trece largometrajes en competencia, con seis documentales y siete obras de ficción provenientes de México, Paraguay, Uruguay, Colombia Bolivia, Argentina, Brasil y Chile. Además, compiten 19 cortometrajes latinoamericanos, 21 cortos de escuela y trece obras regionales. La presente edición tendrá la competencia de banda sonora, el foco de autor, la muestra de mujeres latinoamericanas y la sección Panorama con estrenos a nivel nacional e internacional.

La programación del certamen para este año además incluye secciones como Work in progress, Doculab Andino, un segmento con cine chileno inclusivo y una franja para la formación de público donde el eje central será la temática de la escasez del agua.

Durante el lanzamiento, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, explicó que “este es el primer festival de cine de Latinoamérica, que está cumpliendo 51 años. Creo que va ser tan bueno o mucho mejor que los anteriores. Quiero agradecer a la Universidad de Valparaíso que siempre nos ha apoyado y al Consejo Regional, junto con invitar a las personas a que vayan a ver las películas en los cines de Viña del Mar y Valparaíso con exhibiciones gratuitas”.

En tanto, el rector UV Aldo Valle aprovechó destacar el hito histórico de los 30 años del plebiscito que significó el triunfo del No para la recuperación de la democracia. Sobre la presente versión del festival, Valle destacó “el compromiso de la Municipalidad de Viña del Mar y del Consejo Regional, lo cual muestra que las autoridades políticas tienen plena conciencia del valor que representa entregar recursos a propósito de la cultura”.

“Es probable que cuando se invierte recursos en la cultura, la gente cree que se postergan obras de infraestructura, pero lo más sólido que puede tener la sociedad es precisamente su cultura y su arte, porque es lo que integra y fortalece a las instituciones. Ver una película a veces representa más que veinte horas de clase. Si los niños, niñas y jóvenes tienen la oportunidad asistir al FICVIÑA, significa que todos habremos tenidos un gran acierto”.

Las luchas femeninas cotidianas

Claudio Pereira, director artístico del FIC y académico de la Escuela de Cine UV, señala que el “rol de los festivales es pronunciarse y contribuir a las transformaciones culturales de sus países. Este tipo de certámenes tiene algo que decir, su función no es solo mostrar películas. Por eso es pertinente y relevante destacar las miradas de las mujeres cineastas latinoamericanas y hacer visible la lucha cotidiana de muchas mujeres anónimas en la región. Por eso hemos programado una franja denominada Voces Femeninas, donde apreciaremos el trabajo de diversas directoras, y una sección llamada Luchas Cotidianas, con documentales protagonizadas por mujeres”.

Pereira aseguró que “por primera vez abrimos una gran franja de cine inclusivo con una serie películas chilenas adaptadas para personas con discapacidad visual y/o auditivas, entre las que se cuentan “El club” (2015), de Pablo Larraín; “Rara” (2016), de María José San Martín; “Gloria” (2013), de Sebastián Lelio; “El bosque de Karadima” (2015), de Matías Lira, y “Violeta se fue a los cielos” (2011), de Andrés Wood.

El director añadió que “toda la programación está diseñada pensando en los tipos de público de la región. Vamos a tener películas para la familia, otras un poco más críticas o ácidas, cine fantástico, una franja para escolares, filmes para público exigente y cinéfilos, amantes del cine chileno y para los melómanos latinoamericanos con largometrajes como ‘Yo, Sandro’ y ‘Yo no me llamo Rubén Blades’”.

Homenaje a Silvio Caiozzi

El director Silvio Caiozzi será homenajeado el miércoles 17 de octubre, a las 18 horas, con la exhibición de su película “Y de pronto el amanecer” en el Salón de Honor del Congreso Nacional. La cinta representa a Chile en la carrera por la nominación como Mejor Película Extranjera en los premios Oscar. Al respecto, Caiozzi señaló sentirse “realmente feliz de ver que después de 51 años este festival maravilloso tiene cada vez más apoyo y mayor cantidad de películas participando, lo que significa que es un evento que se consolida cada vez con más fuerza”.

“Vine por primera vez en 1968, un año después de haberme graduado en Estados Unidos. Al llegar a Viña del Mar me sentí maravillado de ver a todo el cine latinoamericano, porque fue el primer festival que unió el cine en Viña del Mar, convirtiéndose en un hecho histórico extraordinario. El mundo está lleno de festivales latinoamericanos, en Italia, Francia y Estados Unidos, pero éste fue el primero y eso es un tremendo orgullo para esta ciudad, el país y para el cine chileno también”, agregó.

Respecto de su homenaje, el director señaló que “son cosas inesperadas, sorpresas maravillosas, me siento halagado y queda la sensación que algo hice que fue positivo y que amerita homenajes. Al mismo tiempo estoy un poco nervioso, pero feliz, un homenaje a este nivel es un gran halago, una maravilla”.

Diálogos de cine y Primer Plano[/B">

Dentro de las actividades académicas del certamen se cuenta la realización de los Diálogos de Cine, con la directora brasilera Lucía Murat y los chilenos Paulina García y el propio Silvio Caiozzi. Además se realizará el lanzamiento, 45 años después, del sexto número de la revista Primer Plano, la publicación más importante sobre el séptimo arte en Chile que contaba con colaboraciones de Héctor Soto, Agustín Squella, Aldo Francia y Sergio Salinas. La presentación de la revista será la primera actividad oficial del FICVIÑA y se realizará el martes 16 de octubre, a las 12 horas, en el Palacio Rioja de Viña del Mar.

Cabe destacar que la presente edición el FICVIÑA tuvo un record de recepción de trabajos en la convocatoria para sus competencias, recibiendo un total de 1.137 películas latinoamericanas postuladas, cifra muy superior al año 2017, cuando llegaron 870 cintas, y al 2016, edición donde llegaron un total de 500. El FICVIÑA 2018 cuenta con el auspicio del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y el Gobierno Regional de Valparaíso, junto a un importante número de empresas públicas y privadas.