Skip to main content

Sala Negra UV será sede del Encuentro Iberoamericano de Teatro Cooperativo

08 Octubre 2018

Incluirá espectáculos de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay, talleres de formación, una clase magistral y un coloquio.

Del 16 al 20 de octubre se realizará en la Sala Negra de la Escuela de Teatro de la UV y en el Parque Cultural de Valparaíso VI Escena Independiente: Encuentro Iberoamericano de Teatro Cooperativo. La iniciativa reunirá a destacados artistas y exponentes de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay. El encuentro busca consolidar una plataforma de exhibición teatral alternativa, de formación y de diálogo intercultural para la consolidación de redes de cooperación a nivel nacional e internacional.

Entre las actividades que se desarrollarán en la Sala Negra UV se cuenta la presentación de la obra "Botón Azul" (Uruguay), el viernes 19 octubre, a las 20 horas. El montaje muestra a dos prestigiosos guionistas que se cuestionan la existencia del sicariato en el arte, mientras intentan terminar un guión por el que ya cobraron. Cuatro paredes y varias cervezas irán gestando, en medio de la presión, varias historias sobre el arte de matar.

Es una puesta en escena desde la dramaturgia del actor y a partir de materiales, acopios y documentos periodísticos sobre el tema en Uruguay, en Sudamérica y en países donde esta realidad velada forma parte de sistemas políticos y económicos. Como autores e intérpretes se encuentran Adrián Prego y Nicolás Suárez, bajo la dirección de María Dodera.

El 20 de octubre, a las 20 horas, se presentará la obra "Trópico del Plata" (Argentina), montaje que narra la historia de Aimé, quien vive en la habitación contigua al baile de los enmascarados que organiza Guzmán. El propio Guzmán diseña el disfraz de Aimé para la fiesta a su propio gusto: carterita, ropa, peluca y blanqueo de piel. Los invitados prueban el disfraz de Aimé por fuera y por dentro. La obra cuenta con la interpretación de Laura Nevole, con la dramaturgia y dirección de Rubén Sabadini.

La programación incluye también la clase magistral "Yo soy solo un actor, solo un actor", a cargo de la uruguaya María Dodera, el 19 octubre, a las 18 horas. Dodera es considerada una de las principales directoras de escena del teatro independiente uruguayo en cuanto a investigación en espacios no convencionales. También se realizará el coloquio "Prácticas de Gestión Colaborativa en el Teatro Iberoamericano", el 20 octubre, a las 10 horas.

Además se realizará el taller “Teatro físico–político”, de la Compañía AtiroHecho de España, el jueves 18 de octubre, a las 10 horas. El taller desarrolla ejercicios escénicos desde el trabajo físico, con dinámicas espaciales y de grupo, tomando como punto de partida las nociones de género y clase como dos categorías que intervienen la forma del ser y el estar en el mundo.