Skip to main content

Ranking América Economía 2018 destaca a carreras de la UV

09 Octubre 2018

Seis programas de la institución fueron considerados entre los diez mejores del país.

El ranking América Economía 2018 destacó a seis carreras de la Universidad de Valparaíso entre las diez mejores del país en su disciplina.

Como cada año, este estudio evalúa a las principales universidades del país (en esta ocasión, fueron 34 las que fueron consideradas) y además clasifica individualmente a 16 carreras.

En el ranking general, la UV alcanzó la 13ª posición, subiendo un peldaño respecto a 2017, alcanzando su mejor ubicación histórica y ratificando el alza sostenida que ha tenido la institución desde que este estudio fue creado, en 2009.

A nivel de carreras, la UV también tuvo un alza. La casa de estudios imparte once de los 16 programas de pregrado que la revista considera y seis de ellos fueron considerados entre los mejores diez del país, uno más que el año pasado.

Odontología, cuarta en Chile

Tal como ocurrió en 2017, Odontología fue la carrera de la UV que más alta posición logró, siendo calificada como la cuarta mejor del país. Actualmente la carrera está acreditada por siete años (el máximo posible), siendo uno de los tres programas de Odontología del país que puede lucir tal logro.

El ranking para cada carrera considera ocho aspectos y Odontología UV fue primera en acreditación (100% de logro), tercera en empleabilidad (96%) y cuarta en calidad de sus alumnos (97,1%).

Otras dos carreras de la UV se ubicaron entre las cinco mejores de Chile. Se trata de Nutrición y Dietética, que mantuvo el quinto lugar del año pasado, y Sociología, que el año pasado no estuvo entre las diez primeras y ahora saltó hasta el quinto lugar.

Nutrición y Dietética destacó por empleabilidad (tercer lugar), calidad de sus alumnos, acreditación y oferta de postgrado (cuarta en esas tres categorías), mientras que Sociología destacó en empleabilidad (tercer puesto) y calidad de sus alumnos (cuarto).

Otras tres carreras de la UV se ubicaron novenas en el país: Medicina (que destacó por tener la tercer mejor oferta de postgrado), Derecho (que fue primera en años de acreditación y tercera en relación calidad/precio) y Kinesiología, que el año pasado no había estado entre las diez mejores y que tuvo como indicador más alto un cuarto puesto en calidad de sus alumnos.

En cuanto a la clasificación general, la UV logró ubicarse entre las diez primeras en dos de los nueve parámetros considerados: vida universitaria (en el cual fue sexta) e inclusión y diversidad (décima).