Skip to main content

Banda de rock integrada por astrónomos de la UV se presentará en la Medialuna de Rancagua

10 Octubre 2018

Cosmic Strings se presentará en la jornada en que José Maza dará una charla para 5 mil personas.

La banda, integrada por astrofísicos de la Universidad de Valparaíso, participará en uno de los encuentros de ciencia más masivos del país, organizado por PAR Explora de Conicyt.

En el marco de las celebraciones de la semana de la Ciencia, que organiza PAR Explora de Conicyt, este jueves 11 de octubre, a partir de las 18:30 horas, la banda de astrofísicos de la Universidad de Valparaíso Cosmic Strings ofrecerá un show sin precedentes en la Medialuna Monumental de Rancagua.

Imágenes y un potente sonido serán parte del concierto ”Un viaje por el Universo”, que incluye un repertorio de once temas originales como “Dark Matter”, “La gran implosión” o “Black Hole”, todos ellos inspirados en conceptos de la física y la astronomía, que se entrelazan a través de una poética vivencial de los propios investigadores.

El grupo está compuesto por Graeme Candlish (escocés), guitarra y voz; Víctor Cárdenas (chileno), batería; Omar Cuevas (chileno), bajo y voz; Claus Tappert (alemán), guitarra y voz; y José Villanueva (chileno), guitarra y voz. Su presentación servirá de preludio a la conferencia “Marte, la última frontera”, a cargo del Premio Nacional de Ciencias José Maza, que se espera que congregue a más de cinco mil asistentes.

Tres guitarras eléctricas, un bajo y una batería, más las vocalizaciones, dan vida a “Cosmic Strings”, que nace el año 2014 luego de un accidente que deja enyesado por varias semanas al académico del IFA José Villanueva, vocalista y uno de los fundadores de la agrupación. El doctor Villanueva adelanta parte de la jornada que han preparado para Rancagua: “La banda tiene un show científico-musical llamado ‘Un viaje por el Universo’ (con imágenes y sonido), que fue estrenado el 4 de diciembre de 2017 en las charlas públicas de astronomía del IFA-UV, y ha sido presentado en dos oportunidades más (en la bienvenida a los nuevos alumnos de la UV en 2018 y durante el Día de la Astronomía 2018 en San Fernando). Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, EXPLORA-O’Higgins nos ha invitado a participar de la que se espera sea la actividad de divulgación masiva más grande realizada en Chile, junto con el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias doctor José Maza, y el grupo de astronomía aficionado de San Fernando, que dispondrá observaciones y stands informativos”.

Otro integrante del grupo es el doctor en Meteorología Omar Cuevas, bajista, quien destaca que Cosmic Strings se ha convertido en un innovador instrumento de divulgación científica. "En presentaciones anteriores, al terminar muchos jóvenes se acercan a conversar con nosotros, ya que no es muy común ver a gente que hace ciencia que se junte por la música. Creo que fue muy acertado crear Cosmic Strings, es una propuesta muy innovadora. No sé si en Chile hayan otras bandas que estén haciendo algo similar y que estén relacionadas directamente con el mundo de la academia”.

El evento será gratuito y contará con un intérprete en lenguaje de señas para que toda la comunidad, sin exclusión, pueda participar.

Integrantes de Cosmic Strings

Graeme Candlish (escocés), guitarra y voz; Víctor Cárdenas (chileno), batería; Omar Cuevas (chileno), bajo y voz; Claus Tappert (alemán), guitarra y voz; y José Villanueva (chileno), guitarra y voz.

Repertorio: “Introsmic”, “Supernova”, “Moon Song”, “Inflación”, “White Dwarf Blues”, “Fotón Universal”, “Dark Matter”, “La gran implosión”, “Black Hole”, “Cosmic Strings” y “Destierro”.