Skip to main content

Estudiantes de máster de la UTB de Colombia asisten a charla sobre educación en Campus Santiago

10 Octubre 2018

Secretario de la FACEA, Galo López, expuso en la actividad organizada por la Escuela de Negocios Internacionales.

“La calidad no es un concepto técnico, sino moral”, enfatizó el secretario de la Facultdad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, Galo López, en la charla que dictó en el Campus Santiago titulada “Reflexiones sobre educación en un mundo en crisis” a una delegación integrada por una docena de pedagogos de enseñanza básica y media que realizan el Máster en Educación de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB).

Esta actividad se enmarcó en el acuerdo de colaboración entre la UTB y la UV, y en particular el estrecho vínculo que existe con la Escuela de Negocios Internacionales, lo cual ha permitido que tanto profesores como estudiantes hayan podido realizar visitas académicas entre Chile y Colombia durante los últimos cuatro años.

El profesor López planteó que debemos reflexionar sobre el tipo de educación que tenemos, hacia dónde queremos ir y qué cambios profundos se requieren para mejorarla a fondo. El desafío de una buena educación pública, agregó, implica construir sobre la base de una serie de principios, entre ellos pluralidad, tolerancia, ciudadanía, humanización, laicismo, integralidad, afectividad, inclusión y justicia, solidaridad, excelencia y mejoramiento continuo.

Además, se requiere contar con políticas públicas con una mirada estratégica y de largo plazo, lo cual requiere un esfuerzo no menor debido a que los cambios profundos en educación son lentos. El problema, arguyó el secretario de FACEA, es que “hay un desacople entre los tiempos políticos y los tiempos culturales, que no conversan entre sí”, ya que los gobiernos son breves y están más enfocados en asegurar el mantener el poder que en proyectos que por su naturaleza son de más largo aliento. En ese sentido, comparó las políticas públicas a los “malabaristas de platos chinos” que intentan mantener el equilibrio de muchos platos al mismo tiempo.

Por otro lado, el académico destacó que todos los niveles educativos son importantes para lograr una formación integral y que, por lo tanto, los docentes deben ser capaces no solamente de entregar contenidos técnicos a sus estudiantes, sino también de estimularlos desde una edad temprana a pensar por sí mismos, a relacionarse con respeto y solidaridad.

En tanto, los colegios deben contar con planes estratégicos y proyectos educativos que les permitan cumplir cabalmente su rol tanto con sus alumnos como con sus familias.

El profesor Galo López explicó que si entendemos a la sociedad como un "organismo vivo" y que ha perdido "anticuerpos" ante una serie de males que la aquejan -como la violencia o los abusos-, la educación es la que puede volver a fortalecer su "sistema inmunológico". Porque así como “toda obra no podrá ser mejor que la calidad de los materiales empleados en ella, nuestra sociedad no podrá ser mejor que la calidad de quienes la conformamos”, destacó.

En esta actividad también estuvieron presentes los profesores Daniel Ferreira y Carlos Bravo, jefe de carrera de la Escuela de Negocios Internacionales del recinto capitalino y director del Campus Santiago, respectivamente.