Skip to main content

FICVIÑA realizará homenaje a Silvio Caiozzi exhibiendo su más reciente película

12 Octubre 2018

“Y de pronto el amanecer” se presentará el 17 de octubre, a las 18 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

“Y de pronto el amanecer”, la película más reciente de Silvio Caiozzi, será exhibida este miércoles 17 de octubre, a las 18 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, como parte del homenaje que el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, #FICVIÑA2018, realizará al destacado director nacional.

El homenaje se realiza en conjunto con la Cámara de Diputados, la cual distinguirá a Caiozzi por haber dedicado su vida profesional a la difusión, formación y defensa de la industria y patrimonio cinematográfico. La película “Y de pronto el amanecer” representa a Chile en la competencia de Mejor Película Extranjera en los premios Oscar.

La cinta, premiada como Mejor Película en los festivales de cine de Montreal (Canadá) y Sao Paulo (Brasil), cuenta con las actuaciones protagónicas de Julio Jung, Sergio Hernández, Arnaldo Berríos, Magdalena Müller, Mauricio Riveros, Pablo Schwarz, Ana Reeves, Pedro Vicuña y Nelson Brodt. Se trata de la primera obra de Caiozzi en catorce años, luego de “Cachimba” de 2004.

La película narra la historia de Pancho Veloso, un viejo escritor de artículos de farándula capitalina, quien vuelve a su pueblo natal de la Patagonia chilena después de más de cuarenta años de haber huido. Al intentar escribir cuentos “vendibles” sobre aquella zona de fin de mundo enfrentará su pasado y dejará su impostura. Así podrá crear por primera vez en su vida una novela, en la que convertirá a sus amigos y su amada en personajes y a sí mismo en un artista de verdad.

Sobre su participación en el FICVIÑA2018, Caiozzi señaló sentirse “realmente feliz de ver que después de 51 años este festival maravilloso tiene cada vez más apoyo y mayor cantidad de películas participando, lo que significa que es un evento que se consolida cada vez con más fuerza”.

“Vine por primera vez en 1968, un año después de haberme graduado en Estados Unidos. Al llegar a Viña del Mar me sentí maravillado de ver a todo el cine latinoamericano, porque fue el primer festival que unió el cine en Viña del Mar, convirtiéndose en un hecho histórico extraordinario. El mundo está lleno de festivales latinoamericanos, en Italia, Francia y Estados Unidos, pero éste fue el primero y eso es un tremendo orgullo para esta ciudad, el país y para el cine chileno también”, agregó.

Respecto de su homenaje, el director señaló que “son cosas inesperadas, sorpresas maravillosas, me siento halagado y queda la sensación que algo hice que fue positivo y que amerita homenajes. Al mismo tiempo estoy un poco nervioso, pero feliz, un homenaje a este nivel es un gran halago, una maravilla”.