Skip to main content

Agustín Squella expuso en seminario sobre el legado y obra del jurista Ronald Dworkin

12 Octubre 2018

Académico de la Escuela de Derecho de la UV presentó ponencia titulada "Religión sin Dios. El último Dworkin".

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Agustín Squella fue parte del panel que expuso en el seminario "Dworkin: legado y vigencia", actividad organizada por la Universidad de Chile y que tuvo por objetivo conmemorar la importante obra del jurista estadounidense Ronald Dworkin, a cinco años de su fallecimiento.

En la oportunidad, el académico de la UV presentó la ponencia "Religión sin Dios. El último Dworkin", que fue parte de un diálogo respecto a la vigencia y efectividad de la "teoría de la única respuesta correcta", denominada por del jurista y filósofo estadounidense.

El doctor Squella trató el último libro de Ronald Dworkin, “Religión sin Dios”, que escribió poco antes de morir en 2014. Según indicó el profesor, “adoptando en ese libro una idea de religión muy amplia, como reverencia por la vida y asombro y gozo ante la belleza del mundo y del cosmos, el filósofo norteamericano llegó a la conclusión de que se puede ser religioso sin admitir la creencia en Dios u otro ser superior”.

En efecto, su ponencia versó en una crítica a ese planteamiento y, a la vez, elogió el liberalismo igualitario de Dworkin, un liberalismo que defiende tanto la libertad económica como la justicia social.

Ronald Dworkin fue un filósofo del derecho y catedrático de Derecho Constitucional, cuya teoría del derecho es una de las contemporáneas más influyentes sobre la naturaleza de éste.

CRÉDITO DE LA FOTO: Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.