Skip to main content

Raúl Ramírez, diseñador: “Hay que enamorarse del problema, no de la solución”

12 Octubre 2018

Creador de la Agencia Antílope dictó conferencia invitado por estudiantes de taller de cuarto año de Diseño.

“Decisiones en el proceso de diseñar (experiencia) en el retail” fue el nombre de la conferencia que dictó Raúl Ramírez, director y creador de la Agencia Antílope, invitado por los estudiantes del taller de cuarto año de la Escuela de Diseño.

Ramírez, diseñador de la UPLA, magíster en Marketing y Gestión Comercial de la UAI, con una larga trayectoria en Cencosud y hoy realizando sus operaciones desde IF VALPARAISO 3IE, señaló que "la universidad me dio las herramientas, pero en el trabajo es donde uno adquiere la experiencia".

"Trabajar en una empresa tan grande como Cencosud es complejo, porque finalmente se convierte en una familia, con los mismos problemas que puede tener una clan familiar. Aunque yo creo esto pasa en todos los trabajos, uno se da cuenta finalmente de la importancia de las personas, las buenas relaciones y los equipos. Las habilidades blandas son muy importante para el éxito".

Ramírez señaló que una de las claves en la profesión es "enamorarse del problema, no de la solución". Al respecto, el profesor y secretario académico de la Escuela, Oscar Acuña, señaló que “esa frase es justamente lo que conversamos siempre con los estudiantes en los talleres de diseño, ya que siempre estamos hablando del foco en el problema para abordar soluciones”.

Respecto de la consulta de uno de los alumnos sobre cómo un emprendedor administra sus tiempos, el expositor señaló que "es muy complicado, finalmente lo que tenemos los emprendedores es tiempo, es importante visibilizar lo que hacemos y tipificar cada proceso, administrar el tiempo es tarea también del emprendedor".