Skip to main content

Equipo PACE UV inicia ciclo de jornadas de exploración vocacional

12 Octubre 2018

Se desarrollará en Rinconada de Los Andes, Catemu y Santa María.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Valparaíso inició un ciclo de jornadas de exploración vocacional dirigidas a estudiantes de cuarto año medio de toda la red de establecimientos educativos PACE del Valle del Aconcagua. Estas jornadas comprenden tres polos: Liceo Parroquial Teresita de Los Andes de Rinconada (10 de octubre), Liceo Fernando Silva Castellón de Catemu (23 de octubre) y Liceo Darío Salas de Santa María (30 de octubre).

La primera jornada, realizada en el Liceo Parroquial Teresita de los Andes, en el sector de Rinconada, contó con la presencia de Ricardo Castro, director provincial de Educación de San Felipe y académicas de la Universidad de Valparaíso.

En la ceremonia de inicio, la directora del liceo, Dinora Cruz, y la directora general de Pregrado de la UV, Jemima Fernández, se refirieron a la importancia de acompañar a los estudiantes en su trayectoria académica con vías a establecer un futuro en donde ellos puedan desarrollar todas sus capacidades y optar a mayores y mejores oportunidades como las que brinda el Programa PACE. La ceremonia también contó con la participación de David Fernández, estudiante PACE de segundo año de la carrera de Medicina del Campus San Felipe, quien relató su experiencia personal sobre su paso por el programa PACE UV y sus primeros años de universidad. “Para mí es importante compartir con estudiantes de este programa, para que sepan que el PACE es una experiencia real, que no entrega ilusiones ni falsas expectativas, ya que ellos me entregaron la posibilidad de hoy estar cumpliendo mi sueño”, sostuvo.

El propósito de la jornada fue generar espacios de exploración y profundización con estudiantes de cuarto año medio en torno a cinco áreas del conocimiento: Humanidades y Ciencias Sociales, Salud, Pedagogía, Ingeniería y Ciencias. De esta forma, los estudiantes podían indagar en carreras que consideraran afines a sus intereses en cuanto a contenidos y campos de conocimiento, mediante una metodología informativa y participativa que propicie espacios de participación y reflexión.

Estas charlas de exploración vocacional fueron dictadas por los académicos de la UV Carlos Becerra y Francisco Sazo y diez mentores de la institución, que son estudiantes de la Universidad que cursan cuarto y quinto año. Las charlas estuvieron destinadas a dar a conocer los distintos campos del conocimiento que los estudiantes pueden seguir en su desarrollo post secundario.

La jornada contó con la participación de estudiantes y profesores de los liceos San Esteban, Pedro Aguirre Cerda y Técnico Amancay. Al respecto, Carlos Becerra, director de Ingeniería Civil Informática y del FabLab UV, sostuvo que “la actividad permitió dar a conocer a los estudiantes las características de las disciplinas que les interesaban, potenciando la orientación vocacional entregada por la Universidad de Valparaíso. Esta actividad ha sido una actividad elaborada en conjunto con el Liceo, generando una jornada de primer nivel para sus alumnos”.