Skip to main content

Decano de Arquitectura expone en jornada sobre nueva Ley de Patrimonio Cultural

12 Octubre 2018

Juan Luis Moraga se refirió a la delimitación conceptual. También participó académico español Juan Blanquez, invitado por Facultad de Arquitectura.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, fue invitado a exponer en el panel “De qué hablamos cuando hablamos de patrimonio. Delimitación conceptual”, en el marco de la jornada temática “Hacia una nueva Ley de Patrimonio cultural”, organizada por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que se desarrolló en la biblioteca del Congreso Nacional, con la participación de autoridades, expertos, investigadores y académicos.

La jornada fue inaugurada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien dijo esperar que “esta experiencia esté a la altura de las exigencias de la gestión patrimonial que se realiza con recursos de todos los chilenos. Se trata de un bien público y social, un espacio de reflexión, de reconocimiento de nuestra identidad, como país, pero también a nivel comunitario y personal. El patrimonio construye futuro, porque somos lo que fuimos, pero también lo que queremos ser”.

En tanto, el diputado Marcelo Díaz, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados indicó que “lo que está en juego es la calidad de vida, la posibilidad de acceder a bienes culturales que nos pertenecen a todos, cuya provisión debe ser cautelada por el Estado. Esta jornada va a proveer insumos importantes para el patrimonio y espero permita construir una amplia alianza por el desarrollo cultural de Chile, para avanzar en diversos campos”.

Memoria y herencia

Durante su presentación, Juan Luis Moraga, explicó que “patrimonio tiene que ver con la memoria y con lo que heredamos en este contexto de modernidad imparable, capitalismo tardío y un sistema arrollador, que muchas veces no nos deja valorar esa herencia. El patrimonio está ahí, pero por lo general lo vemos lejano, en especial las nuevas generaciones”.

“En Valparaíso necesitamos identificar y cuidar el patrimonio que heredamos, los modos de vida y del habitar. En los cerros de esta ciudad hay un habitar que es muy común, donde existe un terreno en una quebrada que no tiene metraje en la cual se van formando comunidades solidarias. Por las características de la topografía se genera un bello habitar y muchas veces los arquitectos no nos podemos acercar a esos diseños. Sin embargo, el deber de los arquitectos es construir pequeños paraísos, conozco muchos, pero la pregunta es quién cuida eso, ya que las legislaciones de las ciudades no tienen ese rigor”.

Moraga agregó que “la única resistencia posible es cautelar y cuidar. En Valparaíso lo que se puede cuidar es la traza, pero eso no tiene resonancia en ninguna legislatura. La traza permite cuidar las manzanas y armar espacios exteriores, el patrimonio no es solo la casa porque es vieja, es lo que se construye dentro, es el espacio y los modos de habitar que se generan”.

Mientras que Juan Blanquez, director del Máster de Arqueología y Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid, e invitado por la Facultad de Arquitectura, expuso en el marco del panel “Experiencias de gestión patrimonial: evaluando el marco legal en terreno”.

Blanquez señaló que “el problema patrimonial en España se acerca a lo que ocurre en Chile y en Valparaíso. Soy arqueólogo y creo en el valor del contexto. Tal como decía Ortega y Gasset, yo soy yo y mis circunstancias. Las circunstancias son el contexto y, como se dice en España, cuando el país es desarrollado ya no hay enfermedades, sino enfermos, pasado cierto nivel de desarrollo un médico atiende a una persona. Por eso la visión es diferente, hay que mirarlo de manera global y es un responsabilidad grande que tienen los chilenos de hacer una adecuada Ley de Patrimonio, que va a ser el futuro del patrimonio en cincuenta o cien años más”.

“El concepto de patrimonio ha ido evolucionando en los siglos XX y XXI, pasó de ser una visión física o material a un patrimonio intangible. Ya no son los objetos o los espacios, sino más bien son los paisajes culturales, es el patrimonio de lo inmaterial, entonces finalmente se convirtió en una moneda con anverso y reverso, no es solo una medalla. Valparaíso es un conjunto, no una casa o una quebrada y eso se debe valorar”.