Skip to main content

Escuela Sindical de la Escuela de Derecho organizó foro “Sindicato y participación política en Chile”

17 Octubre 2018

En la oportunidad expusieron Beatriz Sánchez, José Luis Ugarte y Pamela Contreras.

La Escuela Sindical de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo el foro “Sindicato y participación política en Chile”, actividad desarrollada en dependencias del Centro Integral de Integral al Estudiante (CIAE), y que contó con las exposiciones de la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez; de José Luis Ugarte, profesor de Derecho del Trabajo de la UDP; y Pamela Contreras, coordinadora regional de la agrupación Pan y Rosas.

José Luis Ugarte centró su exposición en reflexionar en torno a “la importancia política del trabajo hoy, cuan relevante es el mundo del trabajo y si políticamente presenta desafíos que deban ser atendidos por el mundo político y particularmente el mundo sindical, y cómo el sindicato y estos desafíos logran articularse en el espacio político. Primero hay que plantearse dos desafíos de carácter político: uno dice relación con el exceso de importancia del trabajo en la vida, porque nunca fue tan importante trabajar y por lo tanto ahí el desafío es cómo limitar ese proceso; por otro lado, está la despolitización total del mundo del trabajo, la falta total de los trabajadores de poder participar en las decisiones que los afectan. En esos ámbitos es donde la acción política y sindical deberían confluir para hacer una propuesta”.

Pamela Contreras habló sobre los “desafíos que tienen los trabajadores y trabajadoras en el actual gobierno y quién realmente puede ser oposición hoy en día. Considerando que el gobierno viene con una agenda empresarial muy fuerte, creemos que la política y los sindicatos no pueden estar separados y desde ahí nosotros generamos una discusión sobre cómo podemos aprovechar ciertas fechas, como el 24 de octubre, que es “NO+AFP”, o el 8 de noviembre, día de paro nacional convocado por la CUT, como lugares para aprovechar y organizar, como anclajes para poder preparar una respuesta desde los trabajadores a la agenda empresarial del gobierno y desde ahí ver cómo comenzamos a unir la demanda económica con los problemas sociales”.

Finalmente, Beatriz Sánchez indicó durante su exposición que “la invitación es a hablar de trabajo, en el caso mío de la perspectiva feminista y del liderazgo feminista. Creo que me fui acercando a eso de a poco, siendo una trabajadora de medios de comunicación hasta llegar a una candidatura, entonces la idea es dialogar sobre eso, sobre cuánto nos cuesta a las mujeres tomar puestos de liderazgo en relación con el trabajo, cuánto nos sentimos trabajadores y trabajadoras, cuánto se puede hacer colectivo para poder tener una relación un poco más simétrica de poderes y creo que ese es el cuestionamiento principal”.

“La idea es despertar ciertas miradas que a lo mejor están dormidas en temas específicos. Hablamos de feminismo, pero el feminismo tiene bajadas, el feminismo tiene un componente importante de lo que tiene que ver con el trabajo de nosotras, las mujeres, tal como tiene un componente importante respecto a nuestros derechos sexuales y reproductivos, o sea el feminismo no se acaba solamente en una dimensión y eso es importante”, cerró.

A la actividad concurrieron profesores, estudiantes de diferentes universidades e invitados especiales.