Skip to main content

Exitosa final tuvo IV Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos

18 Octubre 2018

Certamen convocado por la carrera de Pedagogía en Música UV ya tiene a sus ganadores.

La Escuela Manuel Bravo Reyes, de Casablanca, y el Colegio Kingstown School, de Viña del Mar, fueron los ganadores de la cuarta versión del Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos, organizado por la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso.

La competencia tuvo lugar este miércoles en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV y contó con la entusiasta participación de seis agrupaciones, tres de enseñanza básica y tres de enseñanza media.

Los profesores de música a cargo de los grupos ganadores manifestaron su alegría y orgullo. Sebastián Jiménez, director de la Orquesta Latinoamericana de la Escuela Manuel Bravo Reyes, ganador de la categoría enseñanza básica, expresó: “Estamos muy contentos, porque nos preparamos bastante para esta competencia, aunque a nosotros no nos gusta mucho competir en la música, creemos que esa no es la idea. Pero estamos muy felices porque fue un trabajo bastante largo, de estudio individual de cada niño, de cada estudiante, que se llevaba su instrumento, que practicaba en su casa para poder ensamblar estas canciones que presentamos primero para la selección y después para tocar acá en Valparaíso”.

Añadió el profesor que su colegio “está bastante motivado con el área artística; de hecho, nosotros contamos con una sala equipada con instrumentos. Ahora, como es una escuela de prekínder a octavo, los chicos que están en octavo ya se van, pero siempre he tenido la idea de que en la comuna podemos tener una orquesta latinoamericana comunal, donde se puedan seguir proyectando alumnos que están en la escuela”.

Por su parte, Gonzalo Cantuarias, director del grupo del colegio Kingstown School, que resultó ganador de la categoría enseñanza media, señaló: “Nos sentimos muy contentos porque es la coronación de un trabajo que lleva muchos años; a algunos de ellos les hago clases desde kínder, del jardín infantil... Entonces es una gran alegría ver coronado el trabajo con este tipo de estímulo, así que estamos felices”.

Asimismo, manifestó que el grupo cuenta con el amplio respaldo del colegio: “Tenemos un festival que organizamos todos los años, y ellos (los niños) son la banda soporte de ese festival, así que estoy muy contento con el apoyo del colegio y con todo lo que ha sucedido este último tiempo”.

El jurado estuvo integrado por Ximena Soto, directora de la carrera de Pedagogía en Música, y los académicos Paul Hernández, Gino Basso, Santiago Peralta e Ismael Cortez.

Los grupos que participaron en el Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos, representaron al Colegio Marista y el Champagnat de Villa Alemana; la Orquesta Latinoamericana de la Escuela Manuel Bravo Reyes, y la Orquesta Porteña del Colegio Murialdo, en la categoría enseñanza básica, y el Colegio Patricio Lynch, el Colegio Kingstown School y el Colegio Nuevo Milenio, en la categoría enseñanza media.

La ceremonia de premiación tendrá lugar en noviembre próximo, ocasión en que el Instituto de Filosofía entregará las distinciones de sus tres concursos: Debate Filosófico, Ensayo Filosófico e Interpretación Musical.

Los premios que recibirán los grupos ganadores incluyen la grabación profesional de un tema, una tablet para el profesor responsable y un galvano para el colegio, entre otros, además de libros del sello Editorial UV y discos de la carrera de Música.