Skip to main content

Directora de Gerópolis UV expuso en foro argentino por el Día Internacional de las Personas Mayores

18 Octubre 2018

La directora ejecutiva del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, Viviana García, participó como expositora en el Primer Foro Argentino en Conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores “Reconociendo los derechos de las personas mayores en la Argentina”, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

En la ocasión, la académica presentó la experiencia del Concurso Nacional de Diseño “Íconos de personas mayores sin discriminación”, organizado por Gerópolis UV en 2017, con el patrocinio de la OPS y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este certamen tuvo por objetivo actualizar las representaciones icónicas de las personas mayores y con ello revertir las connotaciones negativas asociadas al imaginario colectivo de la vejez.

Viviana García señaló que el foro “fue una oportunidad para conocer el trabajo que se está desarrollando en otros lugares y los avances que existen en relación a la política pública, al trabajo intersectorial y a la participación de las personas mayores. Además, la estadía en Buenos Aires me permitió realizar visitas a instituciones gubernamentales, establecimientos de larga estadía y tener contacto con agrupaciones de personas mayores; me llamó la atención el nivel de participación, gobernanza y poder de decisión de algunos de estos grupos”, indicó.

Tecnología a bajo costo

La directora de Gerópolis destacó su visita al Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo. Este centro promueve el desarrollo tecnológico de productos, servicios y programas de acción económicamente accesibles e inclusivos que mejoren la calidad de vida de la población.

“En particular, me interesaba muchísimo conocer el trabajo que está llevando a cabo el INTI, porque nosotros queremos fortalecer la generación de tecnología a bajo costo y ellos han implementado un programa de capacitación que va en esta línea, el cual busca que la propia comunidad desarrolle este tipo de tecnología. El INTI comprobó que ninguna empresa está interesada en producir esta tecnología porque no es rentable, entonces decidieron hacer la transferencia directamente a la comunidad”, afirmó Viviana García.

Un ejemplo de ello es un abrochador de botones para personas con movilidad reducida, que fue elaborado a partir de las necesidades que manifestó la propia comunidad. “Es una tecnología tan simple, pero que tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas. Sería muy interesante replicar esta iniciativa con los líderes comunitarios que participan en el programa Agentes Multiplicadores de Salud de Gerópolis”, concluyó la docente.