Acreditado por CNA,tres años hasta agosto de 2018.
Dependiente de la Facultad de Ciencias
Antecedentes del programa
Chile cuenta con una infraestructura instalada de telescopios e instrumentación astronómica óptica, infrarroja y de radio, de excelencia mundial. En todas las instalaciones presentes y futuras los astrónomos que trabajan en instituciones chilenas tienen el 10% del tiempo de observación garantizado. Esto significa que Chile tiene posibilidades de llegar a ser un país líder en investigación científica en el campo de la astronomía. Lo anterior permite que nuestro país cuente con oportunidades únicas de desarrollo en esta área, lo que impacta positivamente en el campo laboral aumentando la demanda de personal especializado.

Sólo para hacer manifiesta las ventajas comparativas que poseemos en materia astronómica respecto del mundo, podemos mencionar que recientemente se aprobó la construcción en Chile del telescopio óptico/infrarrojo más potente del mundo, el E-ELT (European Extremely Large Telescope) de 42 metros de diámetro, como así también fue aprobado el año pasado la construcción en Chile del GMT (Giant Magellan Telescope) de 24 metros y los gigantescos instrumentos instalados (y por instalar) en el llano de Chajnantor (cerca de San Pedro de Atacama) como el CBI, APEX, QUIET y ALMA (Atacama Large Millimeter Array), este último el radiotelescopio más potente del mundo. Además, las instituciones que operan instrumentos en Chile (GEMINI, ALMA, ESO) entregan alrededor de US$1.5 millones anuales exclusivamente para proyectos en astronomía a realizarse en instituciones chilenas. En el caso de nuestra universidad, la mayoría de nuestros post-docs se financian gracias a estos fondos.

Disponer de un acceso privilegiado a los mejores telescopios del mundo así como a fondos externos (nacionales y extranjeros) especialmente destinado a la Astronomía y sus ciencias afines es claramente una gran ventaja para el desarrollo de esta disciplina. Debido a estas razones es que investigadores de nivel mundial están trabajando actualmente en Universidades Chilenas, como la Universidad de Valparaíso. Además la Astronomía en Chile cuenta con un excelente red de colaboraciones internacionales dando un apoyo de primerísimo nivel al desarrollo de la disciplina.

Por otro lado, el número de astrónomos chilenos activos no supera los 70. Como respuesta a esta demanda y al fuerte desarrollo que la astronomía está experimentando Chile, la Universidad de Valparaíso ofrece la primera y única carrera de Física con mención Astronomía en la región de Valparaíso desde el año 2006. Hasta el momento (2011) la carrera cuenta con 78 alumnos de primero a cuarto año. A nivel de postgrado, existen sólo tres programas de doctorado en Astronomía/Astrofísica, dos en Santiago, en la Universidad de Chile (UCH) y la Pontificia Universidad Católica (PUC), el otro es en la Universidad de Concepción (UdeC).

La misión de este programa de doctorado en Astrofísica es contribuir a la formación de nuevos científicos capaces de producir y transferir conocimiento en el área. Los actuales alumnos de nuestro programa de Magíster en Astrofísica y también potenciales alumnos de otros programas de Magíster, tendrán la oportunidad de ser formados por un grupo académico de excelencia, caracterizado por altos índices de productividad científica y por contar con alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales que posibilitan la movilidad estudiantil durante su proceso formativo.
Objetivos
Objetivo General del Programa es Formar investigadores independientes de alto nivel, con un conocimiento amplio en astrofísica
Perfil del postulante
Para ingresar al programa se requiere estar en posesión del grado de Licenciado y/o Magister en Ciencias con mención en Astronomía o Física o de un grado académico o título profesional que pueda considerarse equivalente en nivel, contenido y duración.
Debido a los criterios de selección el alumno que ingresa al programa debería tener las siguiente competencias:
a) Conocimiento de la Física y la Astronomía básica
b) Potencial para investigar independiente
c) Motivación destacada para dedicarse a la ciencia
d) Curiosidad y honestidad general y especialmente
e) Abierto a colaboraciones también al nivel internacional

Requisitos
Los requisitos de admision son:
1) Grado de licenciado y/o magister.
2) Dos cartas de recomendación de académicos destacados en el área.
3) Concentración de notas
4) Carta de motivación

Los criterios de selección serán los siguientes:

a. Análisis de los antecedentes académicos y profesionales del postulante. En general se pide un promedio superior de 5, pero se permiten excepciones cuando un alumno se destaque en algún criterio de selección.
b. Evaluación de las cartas de recomendación y de motivación de un profesional y/o académico destacado en el área.

El comité de selección puede pedir además un examen de ingreso y/o una entrevista personal en el caso que lo considere necesario.

Las postulaciones son vía on line, completar formulario de postulación al hacer click en botón superior derecho
Ficha del programa
Inicio de postulación
Postulaciones 2016 cerradas
Inicio de clases
(por confirmar)
Horario
Diurna
Duración / créditos
8 semestres/ 240 créditos SCT
Matrícula anual
$ 168.125.-
Arancel anual
$ 3.362.500/Arancel Total: $ 13.450.000.-
Lugar de realización
Facultad de Ciencias Universidad de Valparaíso, Gran Bretaña 1111, Playa Ancha, Valparaíso
Vacantes / cupos
6
Contacto
Director del Programa, Dr. Eduardo Ibar Plasser
Fono
+56 32 250 8400
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000