Fernando Meneses: Sociología y rock progresivo, una amalgama de reflexión y música

25 Julio 2023

Fernando Meneses, titulado en Sociología, define su paso por la Universidad de Valparaíso como una experiencia transformadora. Con una visión profunda de las dinámicas sociales y una mirada crítica del mundo que nos rodea, Fernando ha sabido combinar su formación académica con su pasión por la música, convirtiendo su camino en una amalgama de reflexión y expresión artística.

Durante su tiempo en la Universidad, Fernando destacó por su participación activa en debates y espacios de deconstrucción de los complejos problemas que enfrenta la sociedad actual. Estas horas de discusión le permitieron expandir sus conocimientos y enriquecer su perspectiva sociológica.

Aulas universitarias y música

Sin embargo, su experiencia universitaria no se limitó a las aulas y los debates académicos. Las noches se volvieron cómplices de su pasión musical, en las que Fernando se entregaba a ensayos para los conciertos universitarios. La música se convirtió en una forma de expresión y liberación, y en compañía de su generación de amigos sociólogos, generaron espacios permanentes como conciertos abiertos, peñas y celebraciones espontáneas. En estos eventos, el rock se erigió como protagonista, fusionando su amor por la música con su formación sociológica.

Fernando tiene una gran capacidad para conciliar sus estudios de pregrado y su amor por la música. Afirma que la música y los estudios son partes integrales de su vida y que, en muchos casos, se complementan entre sí. Utilizando la música como un medio para expandir su reflexión hacia el mundo sonoro, Fernando logró encontrar un equilibrio entre ambas pasiones, aprovechando al máximo los beneficios que cada una le brinda.

Espresso, la banda de rock progresivo

Fernando Meneses hoy en día forma parte del proyecto musical Espresso, un cuarteto de rock progresivo originado en la ciudad de Quillota. El grupo está compuesto por Pierino Madrid Pruzzo en el bajo, Fernando Meneses Díaz en la guitarra, Elías Orellana Gómez en la batería y Wilfredo Salas González en los teclados y sintetizadores.

El proyecto chileno, originado en la ciudad de Quillota, lanzó su debut homónimo, “Espresso”, el 2 de septiembre de 2022, obra que encapsula el espíritu de innovación y destreza técnica de la banda. El álbum fue grabado en Raíces Estudio Creativo, en la ciudad de Limache.

El talento de Espresso no ha pasado inadvertido, ya que la banda recibió los premios Nación Prog Awards 2022 en las categorías de Mejor Álbum Iberoamericano del 2022" y "Mejor Banda Iberoamericana del 2022. Su música ha sido reconocida y reseñada por medios a nivel global, lo que les ha permitido ampliar su presencia en la escena musical.

En 2023, Espresso se unió al sello latinoamericano Mylodon Records, fortaleciendo su presencia y abriendo nuevas oportunidades para la banda. Actualmente, están en proceso de crear su primer disco físico y organizando eventos futuros.

La contribución de la música al territorio

En cuanto al rol de la música en el territorio, Fernando sostiene que es vital. La música, para él, es una expresión cultural que refleja historias, experiencias y emociones únicas. Destaca su poder para unir a las personas, creando una sensación de comunidad y pertenencia en cada momento. Además, considera que la música es una forma de resistencia y protesta contra un supuesto orden establecido que se mantiene en un indolente equilibrio. Con esta convicción, Fernando busca trascender los límites de la sociología y la música, explorando cómo estas disciplinas pueden influir y transformar el territorio en el que se desenvuelven.