Julio Farías, el Informático UV creador de Zerviz, startup chilena presente en 16 países

23 Noviembre 2023

Julio Farías, Ingeniero Informático UV, es el creador y actual director comercial para Latinoamérica de Zerviz, empresa de servicios profesionales que apoya la transformación digital de las compañías, presente en la actualidad en 16 países con más de cien proyectos, que consolida su presencia en Estados Unidos y proyecta sus próximos pasos a Europa.

Sobre el proceso de fundar Zerviz, comenta que “siempre quise emprender, pero pospuse la decisión durante muchos años, por el temor a que las cosas no resulten bien y porque quería tener experiencia para poder armar algo que fuera de valor para el mercado”.

Luego de muchos años trabajando en el gigante tecnológico Oracle, finalmente en 2017 tomó la decisión: “Nuestro mayor activo es el conocimiento de nuestro equipo en diferentes industrias. Actualmente tenemos dos líneas de negocios, soluciones de customer experience y servicios para el área de tecnología. Lo anterior apalancado de nuestros partners como lo son Amazon Web Services, Zendesk, Qualtrics y entre otras”, cuenta.

Sobre la actualidad de la firma, enfatiza que “este año quisimos ir más allá y abrimos la operación en Estados Unidos. Tenemos un equipo en San Francisco trabajando con diferentes empresas de ese país. Ya contamos con varios clientes y aspiramos a crecer mucho más en este mercado”.

“Estamos trabajando con clientes de diferentes países e industrias de la región. Empresas como Latam Airlines, Rosen, BCP, Bancolombia, Xcaret y Millicom vienen trabajando con nosotros desde hace varios años. Actualmente hemos prestado diferentes servicios a más de 200 clientes”, asegura.

Según señala, los próximos pasos para Zerviz son “nuevas líneas de negocio, operaciones en más países, madurar el mercado de Estados Unidos y explorar Europa. En lo personal, me gusta UK”.

Pasión, dedicación, convicción y foco

Sobre sus años como estudiante de Ingeniería Civil Informática, cuenta que “tengo los mejores recuerdos. Creo que es una excelente universidad, la cual no tiene nada que envidiar a otras casas de estudio. Cada vez que me preguntan dónde estudié, lo cuento con mucho orgullo”.

Su mensaje para los estudiantes de las nuevas generaciones es: “Primero que todo, que aprovechen la oportunidad que tienen de estudiar, no todos los que quieren pueden hacerlo. Segundo, es necesario vivir actualizándose constantemente y con esto me refiero no solamente a temas tecnológicos, sino que también en temas de negocio y noticias de actualidad. Alguna vez alguien me dijo ‘menos revistas pc world y más business news’”.

“Y por último, si quieren emprender, no lo hagan como un ‘ojalá que me resulte’ sino con pasión, dedicación, convicción y foco”, finaliza.

Texto: Rodrigo Catalán