Skip to main content

Medicina presentó edición póstuma de libro escrito por el doctor Benjamín Subercaseaux

29 Octubre 2018

Versión actualizada de “Apuntes de parasitología práctica” fue comentada por el destacado especialista Werner Apt.

En una ceremonia que estuvo cargada de recuerdos, anécdotas y reconocimientos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso presentó -en forma póstuma- la segunda edición del libro “Apuntes de parasitología práctica”, escrito por el destacado médico, profesor y ex director de la Escuela de Medicina de la UV Benjamín Subercaseaux Sepúlveda, fallecido en enero pasado.

La versión ampliada y actualizada de dicho volumen fue comentada por el reconocido especialista y expresidente de la Federación Latinoamericana de Parasitología Werner Apt.

El acto-homenaje lo encabezó el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y a él asistieron el vicerrector académico, José Miguel Salazar; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid; el presidente del Colegio Médico filial Valparaíso, Juan Eurolo; jefes de departamentos y docentes de diferentes escuelas y unidades.

También estuvieron presentes, como invitados especiales, la viuda del doctor Subercaseaux, Gloria Eurolo, y sus hijos Benjamín y Mónica, quienes fueron acompañados por colegas, amigos y discípulos de su padre.

Homenaje

El primero en hacer uso de la palabra durante la ceremonia fue el decano Antonio Orellana, quien dio cuenta de sus respetos y admiración por el doctor Subercaseaux. “Este libro luminoso refleja una creación intelectual desarrollada por quien estimo como un precursor de la medicina nivel regional y que forma parte de lo mejor de la historia de nuestra Escuela de Medicina”, dijo el decano.

Acto seguido intervino el doctor Juan Vielma, profesor adjunto de la cátedra de Imagenología de la Escuela de Medicina, quien hizo una semblanza del autor.

Finalmente, habló el doctor Werner Apt, quien valoró y destacó el trabajo que desarrolló el profesor Subercaseaux y la visión que éste tuvo al reunir sus escritos en un texto que calificó de “un maravilloso compendio cuyas definiciones, interpretaciones e ilustraciones son de gran calidad y de inestimable utilidad y valor educativo para estudiantes, docentes y profesionales de la salud”.

Para testimoniar la culminación de la edición actualizada de “Apuntes de parasitología práctica”, la viuda y los hijos del autor, acompañados de sus amigos más cercanos, hicieron entrega oficial del libro a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, en cuyo nombre lo recibió el decano Antonio Orellana.

Este lo acompañaron de un obsequio especial, la portada enmarcada de dicho volumen, con una placa que reza: “En memoria del profesor Dr. Benjamín Subercaseaux Sepúlveda. A la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso. La familia y sus amigos”.

Obra de consulta

“Apuntes de parasitología práctica” fue publicado originalmente en 1992, después de ganar el primer concurso de obras académicas del Sello Editorial UV. En su realización, el doctor Subercaseaux contó con la especial colaboración de la profesora Patricia Neira Otero (también fallecida), con quien dio forma y ordenó una serie de notas, conceptos e ilustraciones que ambos elaboraron para ser expuestas durante las clases que dictaban como parte del antiguo curso de Parasitología de la Escuela de Medicina.

Este ejercicio culminó en un texto que se transformó en una obra de consulta permanente entre los docentes y estudiantes de ese plantel y también entre profesionales de la salud vinculados a la atención primaria, ya que su contenido adquirió gran relevancia y fue adoptado por otras carreras, como Enfermería, Obstetricia y Puericultura y Química y Farmacia.

Con el paso del tiempo, su autor introdujo nuevos contenidos y actualizó otros, generando una segunda versión a color y ampliada que quedó inconclusa y no pudo ver la luz debido a su repentina muerte.

A raíz de ello, un grupo de amigos y especialistas cercanos al doctor Subercaseaux -liderados por los médicos Juan Eurolo, Juan Idiáquez y Juan Vielma- asumió la tarea de terminar el trabajo de su querido colega, lo que hizo posible la impresión de esta segunda edición.