Skip to main content

Carreras de Cine y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales se unen por el cine

26 Octubre 2018

“Cine foro” convocado por las dos carreras partió con exhibición de “La spirale”, de Armand Mattelart.

“La spirale”, de Armand Mattelart, Jacqueline Meppiel y Valérie Mayoux fue el filme con que partió el ciclo “Cine foro”, organizado por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales y la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso. La película fue comentada por Pablo Aravena, director del referido Instituto, y Udo Jacobsen, académico de la Escuela de Cine.

Para ambos profesores, es necesaria esta colaboración interdisciplinaria, debido a la relación que cruza permanentemente al cine y la historia. Según señala Udo Jacobsen, “la idea es que empecemos un diálogo guiado hacia determinados tópicos que tenemos que acordar, que sean de interés de las dos carreras. De todas maneras, a nosotros como Escuela de Cine prácticamente nos interesa cualquier película que tenga que ver con la historia, en la medida en que la aborda desde determinadas perspectivas”.

Explica asimismo que “la historia del cine está atravesada por la historia en general. Por ello, creo que el diálogo entre las dos carreras es raro que no se haya dado antes, porque es muy natural”, y añade que el ciclo considera “películas que toman períodos históricos, películas cuyos puntos de vista pueden ser interesantes, justamente para poder confrontar una manera de entender la historia, que es desde el punto de vista cinematográfico”.

Por su parte, Pablo Aravena indica que “una actividad con la participación de un académico de la carrera de Cine, para el caso puntual de un film como ‘La spirale’, era del todo necesaria, ya que, en general, la institución historiadora no forma a futuros historiadores e historiadoras en los códigos del lenguaje fílmico, lo que constituye hoy una paradoja, dado que los documentos de nuestra época son cada vez más visuales y en menos medida escritos. Por lo que si es que sigue existiendo la historiografía, muy poca gente estará alfabetizada en estos códigos para historiar este presente cuando devenga pasado. Es un problema que algunos teóricos de la historia —el más importante de nuestra época, Hayden White— ya han señalado, incorporando de modo tentativo un nuevo concepto: ‘historiofotía’, es decir, historiar en base a la imagen como un documento con derecho propio, independiente del documento escrito”.

Respecto de la elección de “La spirale” para partir el ciclo “Cine foro”, explica Udo Jacobsen: “Esta película no se ha visto mucho; en Chile fue estrenada recién el año 2006, y se hizo en 1976. Lo que esta película tiene de interesante es que presenta un punto de vista muy distinto al resto de las películas que se han hecho sobre la Unidad Popular. Es decir, lo que intentó hacer Mattelart fue presentar el punto de vista de la derecha en ese tiempo; lo que hace es develar un poco la estrategia que se usó, incluso desde antes de la asunción de Allende. A diferencia de los otros, que tratan de construir la épica de la Unidad Popular, ‘La spirale’ construye la subversión o la sedición en contra de la Unidad Popular. Es súper interesante, sobre todo con alguien como Mattelart, que estuvo tanto tiempo viviendo en Chile, que estuvo trabajando en ese contexto”.

Por su parte, Pablo Aravena destaca que este filme “cuenta la historia de cómo se gestó el Golpe de Estado en Chile. Es un filme hecho en Francia en 1976 que aún hoy tiene una circulación restringida pese a haberse liberado sus derechos. ¿Por qué?: porque aún hay actores políticos vivos activos que aparecen implicados en el golpe, colaborando con la CIA, y en segundo lugar, porque es extremadamente analítico y explicativo, es un análisis descarnado y autocrítico de la izquierda. A mí me parece que de tomarse en cuenta habría que planear la acción de una manera que pocos estarían dispuestos hoy”.

Más adelante habrá nuevas exhibiciones de “Cine foro”, las que se serán anunciadas oportunamente, y siempre abiertas a todo público.