Skip to main content

“Hay una necesidad del trabajo social en la educación, pero con una formación especializada”

29 Octubre 2018

Dice académico peruano Jhon Yauri, educador y máster en Trabajo Social Familiar.

El académico y máster en Trabajo Social Familiar peruano Jhon Yauri visitó la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso para exponer sobre su rol profesional como educador en el ámbito de desempeño del trabajo social en diferentes instituciones.

El experto empezó hablando sobre su visión del trabajo social y cómo conjuga la disciplina con su rol como profesor, asegurando que “el trabajo social me pareció muy atractivo por su versatilidad y luego me di cuenta cómo aterrizaba en la parte educativa. Amo ser profesor y a mis alumnos adolescentes trato de transmitirles lo mejor que puedo las materias que me corresponden, sin embargo, nos damos cuenta de la necesidad de una formación social que también tiene la educación. Vemos a la escuela desde un punto de vista diferente, donde no basta la parte instructiva y de generación de conocimiento, sino que es necesaria la parte de la educación integral, que está relacionada con la parte emocional y espiritual de cada estudiante, y en esa necesidad social vemos la importancia que tiene el trabajo social dentro de la educación”.

“Los alumnos y docentes necesitan que alguien se preocupe por ellos, y en el ámbito de la educación hay que ocuparse, por ejemplo, de incidentes de violencia, maltrato, comportamientos inadecuados o una convivencia escolar conflictiva, que requieren con urgencia profesionales que conozcan el tema social en profundidad, como lo son los trabajadores sociales, quienes tienen la capacidad de combinar conocimiento científico con la intervención de campo, cosa que ninguna de las otras dos profesiones tiene”, indicó el profesional peruano.

Jhon Yauri explicó que en Perú solo los colegios de mayor capacidad económica contratan trabajadores sociales para tratar de dar una mejor calidad de servicio y una mejor oferta educativa, pero en los colegios públicos no está normado. “Recientemente incorporaron un nuevo modelo de sistema educativo que se llamaba JEC (Jornada Escolar Completa). Teniendo en cuenta que los alumnos salían a mediodía de clases, y en esos mediodías se dedicaban a cosas que no eran productivas para ellos, decidieron implementar un nuevo modelo involucrando actividades educativas y recreativas dentro de la jornada, y para eso se contrató trabajadores sociales, dándoles la misión de reducir la violencia en los adolescentes y la deserción escolar, y en un lapso de 365 días se les evaluó y se vio que no habían resuelto ese problema, pero ¿cómo iban a solucionar un problema que socialmente es más complejo de lo que parece o de lo que siquiera se estableció al principio?”.

Ante la interrogante, el profesional apuntó a la formación de los trabajadores sociales en relación a los desafíos que plantea el área educacional, asegurando que “cuando se crea este espacio no se toman en consideración las características que se tienen que desarrollar adecuadamente, las estrategias, las metodologías, los indicadores, ni siquiera los programas de intervención para poder reducir ese problema; sencillamente a los trabajadores sociales se les da la misión de ponerse a trabajar para reducir la deserción escolar y la violencia, pero no se les preparó para saber cómo, y ahí se muestra una debilidad del sistema universitario, en donde todos forman trabajadores sociales -en Perú hay diez universidades que dictan la carrera- con una capacidad muy amplia de poder desarrollarse en tantos espacios laborales, pero con una especialidad muy débil”.

“Hay una necesidad del trabajo social en la educación, pero se necesita una formación especializada también del trabajador social en el área para entender el terreno al que está ingresando. Y, como profesor, la necesidad que puedo palpar dentro de las aulas con los alumnos es que la intervención del trabajador social debería darse en dos ejes: la intervención para poder atender los problemas, que son el maltrato de los adolescentes en los hogares, violencia, embarazo adolescente y problemas sociales propios; y el otro es en la parte de la prevención, que tiene que ver con el trabajo con los padres y su formación, el trabajo de la educación familiar”, cerró el profesor peruano.

Jhon Yauri fue acompañado durante su exposición por el profesor Mauricio Ureta, secretario académico de la Escuela de Trabajo Social de la UV.