Skip to main content

Expertos latinoamericanos y del Caribe participan en curso de continuidad de negocios portuarios

29 Octubre 2018

Tercera versión fue dictada por académicos de Ingeniería Civil Oceánica como parte del proyecto Kizuna.

Dieciséis profesionales de Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, El Salvador, Cuba, Costa Rica, República Dominicana y Chile participaron en la tercera versión del curso internacional “Desarrollo de Planes para la Continuidad de Negocios Portuarios BCP/BCM”, dictado por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso como parte del proyecto de formación, intercambio y resiliencia, Kizuna.

El proyecto Kizuna es un programa de capacitación de recursos humanos en temas de reducción de riesgos por desastres desarrollado en convenio de colaboración entre Japón y Chile, a través de sus respectivas agencias de cooperación internacional.

En esta versión, los profesionales de Latinoamérica y el Caribe tuvieron cinco semanas de fase a distancia, donde conocieron aspectos teóricos, y diez días de fase presencial en la UV, donde además realizaron visitas a terreno a San Antonio y Valparaíso, aprendiendo el modelo chileno, en especial sobre cómo se enfrentan los terremotos.

Felipe Caselli, académico de Ingeniería Civil Oceánica y coordinador del curso, señala que “en la mayoría de los países a los que pertenecen los participantes los terremotos no son una amenaza, pero los sí huracanes. Entonces tratamos que ellos puedan transferir lo que les enseñamos para otras amenazas producto de desastres naturales”.

“La motivación del curso son los puertos, que son considerados como una puerta de ingreso al país, pero básicamente nos interesan las personas y poder aportar en la reconstrucción no solo para mantener las líneas de vida, sino para asegurar el sustento de la comunidad. El objetivo del curso es potenciar la vinculación con Japón, lo cual nos facilita mejorar la preparación frente a este tipo de desastres y aprender de la experiencia nipona”, agregó.

La importancia de la preparación

Durante la ceremonia de entrega de los respectivos diplomas a los participantes del curso, el representante para Chile de la Agencia de Cooperación de Japón, JICA, Ryozo Hanya, señaló que “en Japón hemos aprendido que, además de la supervivencia después de un desastre, también es importante estar preparados para los eventos futuros, lo cual nos permite minimizar los costos económicos y sociales que sufren las zonas afectadas del país. Es importante la preparación, aspecto en el cual profundiza este curso, ya que los puertos juegan un rol clave en momento de desastre”.

Hanya agregó que “los puertos permiten el ingreso de la ayuda y juegan un rol estratégico en la cadena de explotación, por eso su funcionamiento es un factor fundamental en la economía del país, en la cual la continuidad de negocios cobra mayor relevancia, permitiendo una recuperación lo más rápida posible. Estas iniciativas contribuyen a intercambiar experiencia y buenas prácticas”.

María Paz Troncoso, representante de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID, señaló que “una de las traducciones posibles para el término Kizuna es vínculos, solidaridad y cooperación. La idea de Kizuna se ha instalado para el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe a través de la solidaridad que viene del Japón, permitiendo que un mensaje grande se integre entre los países y es que debemos avanzar juntos hacia el progreso”.

“Chile, Latinoamérica y el Caribe han experimentado desastres de origen natural a lo largo de toda su historia. Ciertas formas de asentamiento, ocupación del territorio, técnicas constructivas y costumbres han incidido en el impacto de la ocurrencia de desastres naturales. Por eso cursos de este tipo permiten articular soluciones para mejorar la precariedad de la infraestructura, tomando conciencia de la importancia de profundizar las actividades de capacitación para enfrentar los riesgos”.

En tanto, Roberto Prado, secretario de la Facultad de Ingeniería de la UV, indicó que “la finalización del curso releva una fructífera cooperación entre las agencias de cooperación de Japón y Chile, con la activa presencia de estudiantes de Latinoamérica y el Caribe, lo cual muestra que se va cimentando una colaboración para tener estrategias apropiadas de prevención y mitigación de desastres naturales, para aumentar la resiliencia y minimizar los impactos en las actividades económicas vinculadas a los puertos”.