Skip to main content

Equipo de investigación participa en Jornadas Chilenas de Derecho Público en Concepción

30 Octubre 2018

Jaime Bassa, profesor de la Escuela de Derecho de la UV, estuvo a cargo de la delegación.

Una nutrida delegación de profesores e investigadores de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, que integró además un alumno del Magíster en Filosofía UV, fue parte de las XLVIII Jornadas Chilenas de Derecho Público, llevadas a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción.

El grupo fue coordinado por el profesor de la Escuela de Derecho UV Jaime Bassa y sus integrantes presentaron diversas ponencias en las comisiones de Derecho Constitucional y Derecho Político.

En la Comisión de Derecho Político se presentaron las ponencias de Aurora Rozas, estudiante de tercer año de Derecho UV, quien dio a conocer un avance de su trabajo titulado “Modernidad y colonialidad: desafíos para la emancipación indianista”; Erick González, cuya tesis de Magíster en Filosofía UV es dirigida por el profesor Jaime Bassa, que presentó la ponencia “Diferencia y pluralismo jurídico”; Sebastián Silva, estudiante de cuarto año de Derecho UV, quien expuso su trabajo “Inmigración y comunidad política: redefiniendo las fronteras de la ciudadanía”; y Mathías Martínez, estudiante de quinto año y ayudante de Derecho UV, que presentó “El constitucionalismo moderno frente al poder”.

A su vez, en la Comisión de Derecho Constitucional se presentaron las ponencias de Eduardo Bofill, doctorando del Programa de Doctorado en Derecho, sobre “Igualdad y personas transgénero en Chile”; Daniel Mondaca, profesor del Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho UV, expuso su trabajo “Aproximación crítica al auto acordado del Tribunal Constitucional que regula la aplicación de la Ley Nº 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios”; finalmente, Fernanda Torres, doctoranda del Programa de Doctorado en Derecho e investigadora del Fondecyt “Reconocimiento y protección de los derechos de las personas migrantes en Chile: desafíos y perspectivas para el Derecho Migratorio”, y Jaime Bassa, profesor de la Escuela de Derecho UV e investigador principal del referido Fondecyt, expusieron la ponencia titulada “Desafíos para la protección de los derechos de las personas inmigrantes en Chile”. Nicolás Alvarado, estudiante de cuarto año de Derecho e integrante del equipo de investigación, también viajó a Concepción junto a la delegación.

Jaime Bassa aseguró que fue la participación en las Jornadas Chilenas de Derecho Público fue “una experiencia muy estimulante para nuestro equipo de investigación, que viene sesionando rigurosamente desde 2015. Se trata de un seminario de lecturas en filosofía y derecho constitucional que pronto derivó en un seminario de investigación y actualmente reúne a estudiantes de pregrado con tesistas de magíster y de doctorado, generando una dinámica de trabajo muy horizontal y enriquecedora”.

Respecto al trabajo realizado en Concepción, indicó que “se trata de un equipo joven pero muy maduro, que ha llevado adelante reflexiones muy profundas sobre las materias que investiga, especialmente vinculadas a los derechos de grupos sociales postergados o en condiciones de subalternidad. La calidad y rigor de los trabajos presentados son el resultado de una investigación jurídica colaborativa, realizada en equipos integrados por profesores, estudiantes y tesistas de distintos niveles y de diferentes escuelas. Además, conseguimos financiar nuestra participación en las jornadas gracias a los recursos generados por nuestro propio trabajo, lo que genera una satisfacción adicional”. El equipo de investigación lo completan Nicoll Rojas y Danilo Billiard (UV), Javiera Cid (PUCV), Paulina Urrutia (UAI), y Macarena Ripamonti, Hiam Ayllach y Fernanda Muñoz (UVM).

Las Jornadas Chilenas de Derecho Público corresponden a uno de los encuentros académicos de mayor tradición en el derecho público chileno. Se viene realizando desde 1963 y su organización se alterna entre las cinco escuelas de Derecho más antiguas del país: Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de Concepción, PUC y PUCV.