Skip to main content

Exalumnos de Diseño exponen sobre emprendimientos interdisciplinarios

31 Octubre 2018

Invitados por estudiantes de cuarto año, participaron en actividad sobre experiencias sustentables.

(in)MUNDO fue el nombre del evento sensorial organizado por estudiantes del Taller 472 de la carrera de Diseño que contó con performances, presentaciones de exalumnos y expositores externos relativas a cómo responde el diseño a problemáticas ambientales de forma sustentable y multidisciplinar.

Los exalumnos Macarena Schwalm, fundadora de RUAH Indumentaria e Ilustración, y Nicolás Pérez, creador del Mercadito Caramba, contaron sus respectivas experiencias desde que egresaron de la Escuela y cómo ha sido el proceso para el desarrollo de sus respectivos emprendimientos.

Macarena Schwalm, titulada en 2012, lleva xuatro años con la firma de su propiedad. “El foco de RUAH es llevar a las prendas ilustraciones hechas en acuarelas, trabajando el vestuario como lienzo de arte. No ha sido un camino fácil, pero sí muy satisfactorio y eso en el fondo es lo que nos interesa contar a los alumnos, que a pesar de todas las dificultades, se puede lograr”.

“Siempre voy a estar dispuesta a contribuir en todo lo que se pueda para ayudar a los actuales estudiantes de mi Escuela para que se impulsen y confíen en sus talentos y en las herramientas que tienen. En la actualidad lo más importante en el campo del diseño es poder autogestionarse y por eso quiero contar mi experiencia, para alentarlos a emprender”, agregó.

En tanto, Nicolás Pérez, titulado en 2010, se encuentra desarrollando el Mercadito Caramba, definido por él como “un espacio donde juntamos varios emprendedores locales de Santiago del rubro de la alimentación. Ahora estamos abriendo el foco al diseño de autor y vendemos todo lo que tenga que ver con comida saludable”.

Respecto de la posibilidad de contar su trayectoria a los actuales estudiantes de Diseño, señaló que “la iniciativa de vincular a quienes estamos emprendiendo de una forma interdisciplinaria con alumnos es muy valioso, sobretodo porque es una experiencia que aún no está ciento por ciento desarrollada. Ojalá nuestra generación hubiera tenido este tipo de actividades, creo que son muy relevantes y pueden contribuir de una forma diferente al desarrollo de los actuales alumnos”.

La Pasión y Lauchas

En el encuentro participaron también como expositores Carolina Arias, dueña y fundadora del bazar La Pasión, considerado un referente de tiendas de diseño en Valparaíso, y Rafael Mena, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica en la UTFSM y fundador de Lauchas.

Periodista de profesión y diseñadora por vocación, Carolina Arias realizó un análisis sobre la competencia que establecen las grandes tiendas del retail a los emprendedores y cómo hacer frente con ingenio y perseverancia, señalando que “en la industria de la ropa finalmente el usuario es quien está llamado a realizar un cambio y convertirse en aporte”.

“Valparaíso se caracteriza por ser creativo, de hecho la gastronomía, hotelería y diseño tienen un lugar fundamental en la ciudad, pero muchas veces nos encontramos con una pobreza contradictoria. Por eso es relevante realizar un rescate de los oficios, generar trabajo para costureras y tapiceras, aunque sea una labor de hormiga. Eso es lo que me interesa desarrollar en el bazar, al cual considero como una red de asociatividad”, agregó.

Rafael Mena dio cuenta del emprendimiento Lauchas, que desarrolla con su hermano Ricardo, estudiante de último año de Diseño UV. Según explicó Rafael, la iniciativa “busca solucionar problemas mediante la técnica, la tecnología, el arte y oficio”.

“Nos consideramos hacedores y estamos en un proceso de exploración, básicamente desarrollando biopolímeros a través de la fabricación digital. También trabajamos con desechos, los cuales procesamos para crear nuevos productos y compartir esa experiencia para que la gente la conozca. Nos interesa ver cómo el diseño puede afrontar temáticas como la sustentabilidad y la estética”, agregó.