Skip to main content

“Falta de fortaleza institucional impide combatir de manera eficiente la corrupción”

31 Octubre 2018

Manifestó el exfiscal Carlos Gajardo en el Campus Santiago, en la conmemoración del 49º aniversario de la Escuela de Auditoría.

Con una conferencia titulada “Corrupción en Chile y la función de los órganos de persecución penal”, a cargo del exfiscal Carlos Gajardo, la Escuela de Auditoría de la UV conmemoró en el Campus Santiago sus 49 años de historia.

“Hoy estamos en presencia de un fenómeno mayor de corrupción” y esta se trata “no solo de un tema ético, sino que también debe molestar porque nos perjudica a todos en el desarrollo económico”, fue una de las ideas que expresó el abogado.

En la oportunidad, las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y de la carrera, además del representante de los estudiantes, coincidieron en que los profesionales auditores deben actuar con un alto sentido ético, ya que en el mundo actual su trabajo resulta imprescindible para contribuir a la probidad y a la transparencia de las organizaciones privadas o públicas.

A juicio de Gajardo, casos como el de Penta (financiamiento irregular de la política) demuestran que la institucionalidad no fue capaz de generar sanciones proporcionales a la gravedad de esos actos ilícitos. “Hay una falta de fortaleza institucional que impide que podamos combatir de manera eficiente la corrupción”, afirmó.

Reglas y sanciones

En su análisis, Gajardo explicó que hay varios factores que incentivan la corrupción. Uno de ellos es que el libre mercado, si bien tiene aspectos positivos, genera “sociedades exitistas”, donde algunas personas se sienten motivadas a “ascender a toda costa” y saltarse las normas. También aumenta el riesgo en economías en crecimiento, como la chilena, donde por ejemplo las licitaciones que realiza el Estado son cada vez de mayor envergadura. A lo anterior se suman variables socio-políticas, institucionales y jurídicas.

El abogado de la Universidad de Chile, que estuvo trece años en el Ministerio Público e investigó casos emblemáticos de corrupción en Chile como Penta y SQM, dijo que adhiere a la idea de que los países que no han logrado desarrollarse son aquellos que “no han tenido la capacidad de armar una institucionalidad fuerte y con reglas claras para todos los que conviven en ella”.

De hecho, se recordará que él junto al abogado Pablo Norambuena presentaron su renuncia al Ministerio Público debido a que “nos transformamos en fiscales incómodos a quienes se les marginó progresivamente de las causas que llevábamos. Carecemos de poder decisorio en el devenir de las causas”, según escribieron en una misiva.

El exfiscal Gajardo puso de relieve, mostrando distintos estudios, la paradoja de que si bien en los rankings sobre distintas encuestas de percepción de corrupción Chile se ha mantenido en los mejores lugares de América Latina –junto a Uruguay-, otros sondeos muestran que la ciudadanía en el país manifiesta una profunda desconfianza hacia la justicia. Por otro lado, la gente tiene “genuinamente indignación” por casos de corrupción pública o colusión en el ámbito privado.

Según Gajardo, en los últimos años este fenómeno se ha expandido. “La pregunta es si hoy hay más corrupción que antes o si estamos teniendo más capacidad para detectarla y sancionarla. Ojalá fuera esto último, pero también hay varias razones para pensar que hoy estamos en presencia de un fenómeno mayor de corrupción”.

Con todo, el exfiscal destacó el avance en el Congreso del proyecto anticorrupción, que apunta a aumentar tanto las sanciones en los delitos de cohecho como soborno y que “junto con elevar las penas y la posibilidad de tener una mejor política mediante la delación compensada, también incorpora la sanción de la corrupción entre privados”.

Esfuerzo mancomunado

El decano de la FACEA, Óscar Fariña, destacó que la Escuela de Auditoría se ha construido gracias al “esfuerzo mancomunado” de las personas que la integran y por eso felicitó a cuerpo académico, autoridades, funcionarios y alumnos.

Además, dijo que la carrera no solo ha sabido transmitir los contenidos de su disciplina, sino también “la confianza y el apoyo necesario para que los futuros egresados puedan comprender mejor el mundo”.

Sobre la presentación del abogado Carlos Gajardo, comentó que “con su exposición le ha dado un nuevo impulso a lo que significa esta carrera, que debe ser celadora de los más altos principios y valores”.

Marcela Fernández, directora de la Escuela de Auditoría, expresó que este aniversario “marca nuevos desafíos en el contexto nacional e internacional para nuestra Escuela. Sin duda, nuestra historia ha forjado los cimientos para consolidar este proyecto educativo, que nos ha permitido ser referentes como formadores de profesionales que pisan fuerte y seguro el sendero en el que van marcando una huella de distinción. No solo por el profesionalismo con el que efectúan su labor, sino también por los valores que fundamentan y guían este actuar”.

Héctor Fuentes, jefe de carrera en Santiago, destacó que “realmente es un privilegio contar con la Escuela de Auditoría en Santiago, que está desde el año 2006, y es gratificante conocer a estudiantes de distintas generaciones”.

En tanto, Ignacio Orellana, presidente del Centro de Estudiantes de Auditoría en el Campus Santiago, reflexionó que “a veces no dimensionamos el rol importante que tiene el contador auditor en la sociedad chilena. Nuestro trabajo es vital para el correcto desempeño de una empresa y el desarrollo ejemplar de las instituciones”.

En la jornada, la Escuela de Auditoría le hizo sobre el escenario un reconocimiento al profesor Arturo Cornejo “por su gran compromiso y larga trayectoria en esta institución”, ya que el contador auditor de la UV ocupó el cargo de director durante cuatro años e integró el cuerpo de académicos de Santiago.

El evento contó con la presencia de autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas: Óscar Fariña, decano; Galo López, secretario; y Marlene Piña, secretaria de Administración y Finanzas. De la Escuela de Auditoría participaron Marcela Fernández, directora; Héctor Fuentes, jefe de carrera en Campus Santiago; Orlando Campillay, coordinador de Extensión y Vínculos; Pedro Amador, coordinador de Prácticas y Titulación; Patricia Del Villar, coordinadora, todos del recinto capitalino, además del profesor Roberto Araya y de Jaime Vera, coordinador administrativo del Campus Santiago, e invitados de consultoras EY, Deloitte y académicos de otras carreras.