Skip to main content

Operativo de salud e higiene dental benefició a 60 niños y jóvenes con necesidades especiales

06 Noviembre 2018

Actividad se realizó en el Colegio Los Fresnos de Viña del Mar, en colaboración con la fundación Olimpiadas Especiales Chile.

Como parte de una alianza estratégica de colaboración que la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso estableció recientemente con la fundación Olimpiadas Especiales Chile, sesenta niños y adolescentes con necesidades especiales pertenecientes al Colegio Los Fresnos de Miraflores, en Viña del Mar, se beneficiaron de un operativo dental especialmente diseñado para ellos.

Se trató de la primera actividad educativa y de prevención en salud oral que dicha fundación organiza en regiones con el respaldo profesional de una institución universitaria, lo que fue ampliamente valorado por sus representantes y la dirección del colegio.

El operativo tuvo lugar en el citado establecimiento educacional y consistió en la realización de exámenes orales simples, intervenciones de higiene bucal, fluoración y tratamiento de caries menores. Además, los escolares recibieron un set de productos de limpieza oral y fueron orientados en cómo usarlos mediante técnicas adecuadas de cepillado y enjuague.

Oportunidad

El operativo estuvo a cargo de la profesora y especialista Sabina Hernández, quien en la realización de los procedimientos contó con el apoyo de la jefa de la cátedra de Periodoncia, María Soledad Lopetegui, y del director de Servicios Clínicos de la Facultad, Jaime Jamett, que asistieron acompañados por un grupo de estudiantes de cuarto año del pregrado y técnicos en odontología que realizan su práctica profesional en la Facultad de Odontología de la UV.

También estuvieron presentes los odontólogos Camila Quintana, coordinadora del programa Comunidades Saludables de Olimpiadas Especiales, y Alejandro Barría, del programa Sonrisas Especiales de esa misma entidad.

El operativo fue muy bien recibido por la directora del Colegio Los Fresnos, Lorena Muñoz, quien junto con agradecer a la Facultad de Odontología y a Olimpiadas Especiales sus acciones y preocupación, destacó la oportunidad que ambas instituciones brindan a niños y jóvenes que requieren de cuidados dentales especiales.

En esa línea, tanto la doctora Sabina Hernández como la coordinadora Camila Quinta reiteraron el compromiso de continuar trabajando juntas en futuros operativos a realizarse en la región e incluso en Santiago.