Skip to main content

Especialistas de todo el país participan en el IV Congreso Chileno de Psicología del Trabajo

08 Noviembre 2018

Es organizado por la Escuela de Psicología UV y la SCHIPTO para analizar los cambios que afectan a las organizaciones.

Más de un centenar de profesionales, investigadores, académicos y estudiantes provenientes de diferentes regiones e instituciones del país se dieron cita esta semana en la Universidad de Valparaíso para participar en el IV Congreso Chileno de Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

El encuentro, que se desarrollará hasta este viernes 9 bajo el lema “Mundo laboral, esperanzas y desafíos para el Chile 2020”, busca motivar el análisis y la reflexión de quienes se dedican a esa disciplina con el propósito de mejorar su entendimiento sobre los nuevos paradigmas, leyes, tecnologías, procesos y herramientas que hoy impactan en el bienestar y la calidad de vida de las personas que a diario trabajan.

Su programa considera una serie de conferencias, ponencias, exposición y talleres en los que también intervendrán destacados expositores, como el director de Capital Humano e Innovación de Innovun-Fundación Chile, y Carlos María Alcover, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, experto en psicología social y laboral y organizacional.

El IV Congreso Chileno de Psicología del Trabajo y las Organizaciones es organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y la Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y las Organizaciones (SOCHIPTO).

Sesión inaugural

La ceremonia de inauguración de esta cuarta versión tuvo lugar en el auditorio de la sede Las Heras y fue encabezada por el director de la Escuela de Psicología de la UV, Gonzalo Lira, y la secretaria de la SOCHIPTO, María Lourdes Campos, quienes en la ocasión estuvieron acompañados por el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, y el presidente del comité organizador, profesor Guido Demicheli.

Todos ellos hicieron uso de la palabra para destacar la importancia de abordar un tema que para el ser humano conlleva una serie de implicancias, en virtud de las transformaciones profundas que en la actualidad experimenta el mundo del trabajo, respecto del cuales la psicología no puede ni debe sustraerse.

Acto seguido intervino el psicólogo, docente y doctor en Psicología por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) Mario Morales, reconocido consultor internacional en desarrollo organizacional y planificación de recursos humanos.

Este último dicto la conferencia "Desafíos de la infotecnología y biotecnología para profesionales y organizaciones en la próxima década", en la que se refirió a la necesidad de que las personas aprovechen las sinergias para lograr un mejor desempeño.