Skip to main content

Estudiantes de Arquitectura y adultos mayores de Gerópolis construyen “La casa de Pablo”

09 Noviembre 2018

Replica en cartón de La Sebastiana será instalada en la Plaza Sotomayor este sábado, en el marco de Puerto de Ideas.

Mil 200 cartones y 25 kilómetros de cinta adhesiva en manos de más de cien estudiantes de primer año de la Escuela Arquitectura y cerca de diez adultos mayores del programa Gerópolis UV permitirán construir una réplica en cartón de La Sebastiana, llamada “La casa de Pablo”, del artista francés Olivier Grossetete.

La obra de 18 metros de altura forma parte de las actividades del Festival Puerto Ideas, que se realiza durante este fin de semana en Valparaíso, y será instalada este sábado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso con la participación de los transeúntes que a partir de las 12:30 circulen por el lugar, para ser destruida de la misma manera el domingo a mediodía.

Lionel Puddu, asistente técnico de la obra, señaló que “se necesita mucha gente para construir este edificio. Durante esta semana hemos estado armando los bloques, pero este sábado esperamos tomar a la gente de la calle para armar el edificio, parte por parte, piso por piso y de esa formar hacer la construcción general, por lo que realmente es una participación colectiva. Juntos podemos hacerlo y mostrar que podemos cambiar el mundo”.

Esa misma participación colectiva es la que se requiere para destruir la construcción este domingo a partir del mediodía. “Desde las 12:30 horas del domingo vamos a comenzar la destrucción y también esperamos juntar gran cantidad de gente que quiera botar la obra y quebrar toda su estructura, para luego ordenar todo el cartón y sacar la cinta”.

Arquitectura y artes visuales

Renato Ordenes es artista visual y dicta la cátedra de Forma en la Escuela de Arquitectura. Durante esta semana ha estado encargado de dirigir el trabajo de los alumnos de primer año, básicamente en lo relacionado con la construcción de los bloques de cartón, el armado y ensamblaje de la estructura.

Respecto de la experiencia, el académico indicó que “es una instancia significativa para la vinculación de la arquitectura con las artes visuales, un punto de encuentro entre la educación artística y los lineamientos de la Escuela, enfocado en el contexto y el territorio. Sin duda para primer año es una oportunidad inmejorable de vincularse tanto como un ejercicio de artes visuales, pero también desde uno oficio, de una construcción y de un modo de hacer las cosas”.

Valeska San Martín, alumna de Arquitectura que participa en la actividad, sostuvo que “es interesante participar en una obra a escala tan grande, ya que como estudiantes de primer año tenemos solamente la oportunidad de hacer maquetas más pequeñas o proyectos imaginados en una escala muy chica. Entonces tener la oportunidad de hacer algo a una magnitud impresionante, impactando en la ciudad es motivante y entretenido. Además, participa todo el curso en comunidad, con los profesores, conociendo a los artistas y a los asistentes”.

La estudiante añadió que “durante la semana hemos tenido que unir piezas y armar las cajas y ensamblar bloques gigantes hasta unirlos con lo que finalmente va a ser la llamada ‘Casa de Pablo’. La construcción va a ser más compleja, porque tenemos que hacerlo todo manual, levantar muros e insertar los bloques, pero esperamos contar con la ayuda de la gente y eso es la gracia que tiene esta instalación, la participación de los propios ciudadanos de Valparaíso”.