Skip to main content

Facultades de Arquitectura e Ingeniería buscan conocer nuevas tendencias en la construcción

09 Noviembre 2018

Organizaron seminario de manera conjunta sobre Programa Construye 2025 y Plan BIM.

“Retos y tendencias en la industria de la construcción. Programa Construye 2025” fue el nombre del seminario organizado de manera conjunta por las facultades de Arquitectura e Ingeniería, que se desarrolló con las exposiciones diversos expertos en el auditorio de la Cámara Chile de la Construcción, en Viña del Mar.

El seminario puso el foco también en la implementación del Plan BIM, considerado un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten diseñar, construir y operar una edificación o infraestructura de forma colaborativa en un espacio virtual mediante modelos 3D que facilitan la comprensión de un proyecto y un mejor manejo de las expectativas de los clientes.

El Plan BIM facilita la integración, actualización y coordinación de toda la información generada por los diferentes actores de un proyecto, fomentando el trabajo colaborativo e interdisciplinario, simulando el comportamiento de un proyecto para optimizar el diseño y la eficiencia energética, mejorando así su sustentabilidad en el tiempo

Al respecto, el decano de Arquitectura, Juan Luis Moraga, explicó que “ambas facultades estamos intentando acceder a un conocimiento y tecnología actuales. El desarrollo de todas las áreas con el Estado en relación a proyectos, inversión y construcción van a estar ligados a la plataforma BIM. El desarrollo del país deben llevarlo adelante las universidades, por eso esperamos instaurar una dinámica de intercambio ente las dos facultades, preparando a los estudiantes en la interdisciplina”.

Samuel Varela, académico a cargo de la vinculación de Ingeniería Civil Industrial y uno de los organizadores del evento, señaló que el objetivo de la actividad es “es dar mayor claridad a nuestros alumnos sobre la tecnología BIM como nuevo recurso tecnológico para disminuir residuos, como una forma especial de construir con menos desechos y con mayor posibilidad de control. Es lo que viene, no solo abarca a los ingenieros constructores, sino todas las áreas ingenieriles que deben resolver problemas técnicos y supervisar diversas obras”.

En tanto, el profesor Milton Alvear, de la Escuela de Diseño, a cargo de la coordinación del evento, indicó que “el objetivo del seminario es contribuir a la nivelación de conocimientos dentro del Plan Estratégico Construye 2025, promover la innovación y exigencia para la construcción que implica el Plan Bim, junto con la implementación de nuevas tecnologías en la empresa, para profundizar el diálogo entre empresas, proveedores y proyectos, buscando crear condiciones para que en la región se pueda trabajar en la modalidad Bim”.

El seminario fue inaugurado por el rector Aldo Valle, quien manifestó que “la Universidad tiene una necesidad constante por entender lo que está ocurriendo fuera de ella, los profesionales no pueden estar al margen de lo que está sucediendo en la industria, ni de los objetivos de desarrollo del país, por eso destaco el trabajo de las facultades de Arquitectura e Ingeniería por esta iniciativa y articulación. Como institución de educación superior tenemos el deber de sumarnos a estas formas más complejas y elaboradas de entender la industria. El Plan Bim tiene propósitos y resultados que favorecen la transparencia, cooperación y eficiencia necesarios para tener niveles superiores de desarrollo”.

Paola Valencia, secretaria ejecutiva de Construcción Sustentable del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y una de las expositoras del evento, agradeció la invitación de la UV a exponer, señalando que “anteriormente no existían iniciativas de sustentabilidad en la construcción, solo estaban presentes en la eficiencia energética. Por eso los ministerios de Medioambiente, Energía, Vivienda y Obras Públicas trabajaron para coordinar de forma conjunta la incorporación de la sustentabilidad en la construcción. Como resultado de ello nace la estrategia de construcción sustentable, que entrega lineamientos para trabajar en innovación con ejes en educación, estándares, normas, y capacitación. La sustentabilidad es ser productivo, eficiente e innovador en la construcción”.