Skip to main content

Facultad de Farmacia realizó sus Puertas Abiertas 2018

12 Noviembre 2018

Estudiantes de Enseñanza Media participaron activamente en la jornada.

Una nueva versión de su Puertas Abiertas realizó la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso para los estudiantes de Enseñanza Media que han mostrado interés por estudiar las carreras que imparte la unidad académica: Química y Farmacia y Nutrición y Dietética.

Cada programa académico, para sus respectivas jornadas, preparó un variado plan de actividades, que consistió en una charla de bienvenida, recorrido por la Facultad, entrega de información sobre los beneficios y programas de apoyo que ofrece la universidad a sus estudiantes y talleres prácticos en los laboratorios.

Los alumnos interesados en la carrera de Química y Farmacia visitaron la planta piloto de producción farmacéutica, LATEFAR, única en su tipo en la Región, donde pusieron a prueba sus conocimientos de química general y prepararon geles, comprimidos y productos cosméticos, entre otras actividades. También realizaron un ejercicio de análisis molecular de ADN de una supuesta escena del crimen, propia del área forense, un campo laboral para muchos desconocido como especialidad.

Los farmacéuticos Caroline Weinstein y Daniel Moraga, ambos doctores y académicos de la Escuela de Química y Farmacia, estuvieron a cargo de la actividad.

En tanto la carrera de Nutrición y Dietética llevó a cabo visitas al laboratorio de Ciencias de los Alimentos, donde los estudiantes recibieron una inducción sobre los talleres prácticos de ciencias gastronómicas, y al laboratorio de Evaluación Nutricional para conocer algunas de las metodologías de medición de diferentes indicadores del estado nutricional de las personas.

Las académicas Ximena Ceballos y Paola Vera, ambas profesoras con grado de magister de la Escuela de Nutrición y Dietética UV, acompañaron a los jóvenes en las respectivas actividades.

Este año las jornadas de Puertas Abiertas de la Facultad de Farmacia mantuvieron la convocatoria de versiones anteriores, registrando una asistencia cercana a los veinte estudiantes.

Lo jóvenes valoraron la actividad positivamente. Así lo aseguró Natalia Díaz, de Villa Alemana, quien reconoció que esta experiencia vino a confirmar una decisión que tenía tomada con antelación:” Me siento muy motivada de estudiar la carrera de Química y Farmacia en la Universidad de Valparaíso. Venir acá fue una experiencia muy positiva, ya que nos explican las distintas áreas en que uno se puede desarrollar y además te da la oportunidad de conocer nuevos campos de especialidades con que cuenta la carrera”.

En la misma línea, el estudiante Ignacio Rifo, de Valparaíso, afirmó: “Fue interesante la actividad. El acercamiento a la Química y Farmacia ha sido genial. Me ha ayudado bastante a tomar la decisión sobre qué y dónde estudiar: yo quiero estudiar la carrera aquí en la UV”, confiesa.

Mientras que para Natalia Torreblanca, de Viña del Mar, la jornada fue entretenida y esclarecedora: “Es primera vez que asisto a este tipo de actividad. Ha sido bastante entretenido. Aún estoy evaluando, pero la experiencia me ayuda mucho a tener claridad frente a las dudas que tenía”.

Finalmente, Eva Gallardo, de Valparaíso, sostuvo que “me ha parecido bien interesante, muy buena la información que te da este tipo de instancia, que además permite compartir con estudiantes de la carrera, profesores y el grupo que asistimos a la jornada de una manera muy auténtica. Me siento más segura con la carrera de Nutrición y Dietética después de haber venido hoy a esta actividad”.