Skip to main content

“La figura del caudillo está presente en toda la historia de América Latina”

13 Noviembre 2018

Doctor Carlos Castro trató el fenómeno del populismo regional en el Campus Santiago, invitado por Administración Pública.

El doctor en Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Universidad de Chile Carlos Castro dictó la charla “El fenómeno del populismo en América Latina” ante estudiantes de Administración Pública, carrera que organizó la actividad en el Campus Santiago de la UV.

Según el sociólogo, para entender por qué surgen en la región los “populismos”, sean estos de derecha o de izquierda, se debe considerar que el caudillismo ha sido una tendencia en la formación de nuestros países.

“La figura del caudillo está presente en toda la historia republicana de todos los países de América Latina”, lo que de algún modo está en el inconsciente colectivo de nuestros pueblos. Castro recordó que, de hecho, “los procesos revolucionarios de nuestras independencias fueron auténticas revoluciones burguesas”. Ello, sumado a una historia de movimientos sociales, explica en parte por qué cada cierto tiempo resurgen este tipo de expresiones políticas.

Algunos de los rasgos más típicos de estos “populismos” es que se trata de liderazgos autoritarios, nacionalistas y en muchos casos “desarrollistas”, cuyos discursos generan una “revolución de expectativas” a personas que se encuentran abrumadas por diferentes problemas, entre los cuales se cuentan el desempleo, la inseguridad, la corrupción o la pérdida de confianza de la ciudadanía en sus autoridades o en el sistema político.

El sociólogo planteó que, por lo tanto, se debe examinar no solo el contexto presente para explicar fenómenos como el de Jair Bolsonaro en Brasil, que recientemente ganó las elecciones presidenciales en ese país, sino también la herencia histórica. “Algo fundamental en la historia de Brasil es que este país fue un imperio”. Por lo tanto, explicó el secretario de estudios del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, las élites tienen una larga historia de caudillos.

En su presentación, Castro también caracterizó a los movimientos sociales que compiten con los partidos políticos y los grupos de interés, y que a veces terminan convirtiéndose en nuevas colectividades, por ejemplo, el Partido de los Trabajadores en Brasil.

Encrucijada política

El académico reconoció que es difícil salir de la actual encrucijada política que permita “romper con una situación actual que se llama, a mi entender, un Estado neo-oligárquico”, neoliberal en lo económico y neoconservador en lo político y donde la clase política y los poderes fácticos están unificados frente a lo que hay, explicó. “La democracia no está enferma. Pasa algo peor: murió. Y la política ha sido subsumida por la economía”.

Castro también analizó que, no obstante el fenómeno de la globalización, se está observando que hoy, en pleno Siglo XXI, “hay un renacer de los Estados-Naciones. Hay más naciones que en el Siglo XX y se observa un rebrote de los nacionalismos”, sostuvo.

La actividad contó con la participación de los académicos Gonzalo Luna, coordinador de Extensión de Administración Pública en Santiago y Pablo Gutiérrez, quien imparte la cátedra de Relaciones Internacionales de la carrera.