Skip to main content

Universidades del CRUCH participan en Nacional de Levantamiento de Pesas organizado por la UV

13 Noviembre 2018

Doscientos estudiantes de todo el país compiten en Valparaíso del 13 al 15 de noviembre.

Doscientos estudiantes, hombres y mujeres, de catorce instituciones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, compiten entre este martes 13 y el jueves 15 en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas Fenaude, organizado por la Universidad de Valparaíso.

El encuentro fue inaugurado este martes en el gimnasio polideportivo del IND, en Playa Ancha, con la presencia de representantes de las casas de estudio participantes, profesores, entrenadores y deportistas.

Carlos Césped, director del Área de Deporte y Recreación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UV, destacó la relevancia de la competencia, subrayando que con este tipo de actividades “estamos cumpliendo con nuestra misión, cual es contribuir al desarrollo del deporte en la Universidad y en el país. Hay catorce universidades del Consejo de Rectores participando, la mayoría en damas y varones, con cerca de doscientos deportistas y hay muchos de los que son los mejores exponentes del país”.

La Universidad de Valparaíso está representada por el equipo de damas, con ocho integrantes, y el de varones, con la dotación completa de diez. Bárbara Soto, estudiante de Arquitectura, destacó la participación femenina: “Es realmente importante, ya que es la primera vez que hay selección completa de damas: somos ocho, primera vez que pasa, así que estoy súper contenta, sobre todo ser la representante de la Universidad, y bueno, ser la única representante del deporte en mi carrera. (…) Anteriormente competía yo sola o con dos niñas más, así que estoy contenta por eso”.

Por su parte, Diego Ortiz, alumno de Administración Pública, señalo: “La verdad es que ya es mi quinto año compitiendo por la Universidad, para mí es muy importante, ya que cada vez se presentan nuevos desafíos en la Universidad, como equipo, para completar el equipo, para terminar la competencia, pero la idea es siempre mantener el equipo cohesionado, para que podamos obtener los mejores resultados posible”.

La competencia partió de buena forma para la Universidad de Valparaíso, ya que Diego Ortiz fue ganador en su categoría: “Me parece que soy el primer varón que compitió, gané afortunadamente mi competencia, así que en lo personal estoy feliz, porque es quinta vez que soy medallista nacional por la Universidad; desde que entré a la Universidad no he dejado de tener premio, así que feliz por representar a la UV”.

La inauguración consideró el saludo de Carlos Césped, como anfitrión, a las delegaciones de las catorce universidades participantes, luego de lo cual hubo una presentación artística a cargo del dúo Ori Maori, que en lengua rapa nui significa baile ancestral. Ori Maori es integrado por Ayelén Montenegro, estudiante de Tecnología Médica en la UV, y su compañero Sebastián Lecaro.