Skip to main content

Autoridades y profesionales analizaron avances que registra el nuevo modelo de salud familiar

15 Noviembre 2018

En el contexto de la implementación del Programa Semillero del MINSAL, en el que participa la Escuela de Medicina UV.

Generar un espacio de análisis y reflexión sobre los avances que en la actualidad exhibe el modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario, en el contexto de la implementación del Programa Semillero para la formación de médicos de familia que implementó el Ministerio de Salud, fue el objetivo de la jornada de intercambio de experiencias que sobre el tema organizó el Departamento de Salud Familiar de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio de la sede Las Heras y reunió a profesionales de los tres servicios de salud de la región; de las corporaciones municipales de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué; a académicos, docentes, becados y representantes de instituciones y centros asistenciales presentes en La Serena, Concepción, Chillán y Temuco.

La jornada fue inaugurada por el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana, y tuvo como principal invitada a Rossana Fuentes, delegada del Departamento de Formación, Perfeccionamiento y Educación Continua de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del MINSAL, quien expuso sobre el modelo ministerial destinado a potenciar el rol de los médicos de familia por medio de la vinculación entre universidades, establecimiento de salud y la comunidad.

También intervino la doctora Carolina Reyes, directora del programa de especialidad en Medicina General Familiar de la Escuela de Medicina de la UV, quien destacó el aporte que esa unidad académica realiza al programa semillero gracias a la alianza establecida con el CESFAM Barón de Valparaíso y el CESFAM Aviador Acevedo de Quilpué.

Asimismo, el jefe del Área Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, dio cuenta de la realidad que en APS presenta dicha comuna.

Posteriormente fue el turno de los delegados y representantes de los centros de atención e instituciones asistenciales ubicados en otras regiones, cada uno de los cuales presentó sus particulares experiencias y realidades.