Skip to main content

Profesor de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica tiene destacada participación en Congreso en México

15 Noviembre 2018

Peter Bravo presentó investigación en VII Congreso de Investigación Turística.

Con el trabajo titulado “Experiencias de la Puesta en Marcha de las Zonas de Interés en Chile”, en que se realiza un análisis a los desafíos que presenta la promulgación de la Ley de Turismo en 2010, el profesor de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica Peter Bravo se hizo presente en el VII Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, que se realizó en Cancún, México, entre el 29 y 31 de octubre.

El trabajo expuesto presenta tópicos tales como definiciones políticas, el desarrollo turístico en áreas protegidas, y normas y estándares relacionados con la clasificación, calificación y certificación de los prestadores turísticos. Asimismo, presenta una nueva institucionalidad a través de la creación de la Subsecretaría de Turismo y el Comité de Ministros del Turismo. La ley tiene como propósito central el reconocimiento por parte del estado de la priorización del desarrollo y promoción del turismo.

De acuerdo al trabajo presentado por el profesor Bravo, uno de los tópicos principales de la Ley de Turismo es la distinción Zona de Interés Turístico (Zoit), “la cual consiste en aquellos territorios que cuentan con condiciones especiales para la atracción turística. De esta manera se crea una mesa de trabajo representada por actores públicos y privados, quienes a través de una gobernanza acuerdan compromisos y acciones para el desarrollo turístico sostenible de las localidades. Además, los territorios que obtengan la distinción Zoit serán considerados prioritarios para la inversión pública”. El estudio realiza una revisión a cinco localidades heterogéneas y distantes que han obtenido tal distinción. Estos territorios son Pica, en la Región de Tarapacá; Casablanca, en Valparaíso; la Araucanía lacustre; Panguipulli, en la Región de Los Ríos; y Chelenko, en la Región de Aysén

El profesor Bravo establece elementos claves que determinarán el éxito de la puesta en marcha de las Zoit, los cuales son principios consensuados por la Organización Mundial del Turismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y autores relevantes del área de investigación, los cuales articulan principios y aprendizajes obtenidos de experiencias en otros territorios.

El VIII Congreso Latinoamericano de Investigación Turística se realizó al mismo tiempo que el XVI Seminario de Turismo y Sustentabilidad de la Universidad del Caribe y el XII Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística, instancias donde participaron destacadas universidades latinoamericanas, españolas y chilenas. El congreso es uno de los máximos encuentros en investigación del ramo y se realiza cada dos años en distintas locaciones de Latinoamérica. En esta ocasión fue organizado por la Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT) junto con la Universidad del Caribe y la Red de Confluencia Latinoamericana de Investigación. La temática central fue “El turismo frente a los objetivos de desarrollo sustentable”.