Skip to main content

Escuela de Trabajo Social organizó seminario sobre psicología del desarrollo

15 Noviembre 2018

La actividad llevó por título “Deconstruyendo la psicología del desarrollo: juventudes, maternidades y constitución subjetiva”.

La Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo la segunda jornada “Deconstruyendo la psicología del desarrollo: juventudes, maternidades y constitución subjetiva”, actividad cuyo objetivo fue cuestionar los conceptos tradicionales de la psicología del desarrollo, caracterizada por su hacer normativo, y colocar estos preceptos en un contexto y una perspectiva crítica y psicosocial, incorporando elementos vinculados al feminismo y a los discursos post coloniales latinoamericanos.

En la oportunidad expusieron la doctora Claudia Calquín, profesora de la UCEN, sobre “Aproximaciones feministas de la maternidad”; Daniela Fernández, académica de la UVM, acerca de “Identidad social en jóvenes universitarios: masificación, participación y género”; y Macarena Norambuena, docente de la UNAB, quien presentó la ponencia “Constitución subjetiva en psicoanálisis y su relación con el concepto de desarrollo”. El panel fue moderado por el doctor Rodrigo Cabrera, académico de la Escuela de Trabajo Social de la UV.

La jornada fue organizada por la Escuela de Trabajo Social de la UV y la carrera de Psicología de la UVM, y se contó con la presencia de alrededor de cincuenta asistentes.