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Celebran Día de las Trabajadoras y los Trabajadores Sociales de Chile

15 Noviembre 2018

La Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso conmemoró este día con una actividad triestamental.

Con la presencia del doctor Larry Alicena, presidente de la Federación Internacional de Trabajo Social para América Latina y el Caribe; Alicia Yañez, presidenta Nacional del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile; autoridades, cuerpo académico, funcionarias, funcionarios y representantes de la comunidad estudiantil, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo un conversatorio en el marco de la conmemoración del Día de las Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile.

La directora de Escuela de Trabajo Social, doctora Elena Salum, abrió la actividad de confraternidad nacional e internacional, académica, gremial y como comunidad triestamental. Junto con agradecer la presencia de los y las asistentes, dando cuenta del interés de la unidad académica y de la Universidad de Valparaíso en orientar y fortalecer esfuerzos para desarrollar procesos formativos, vinculándose de manera activa con la contingencia y contexto que enfrenta y enmarca el sistema educativo público, académico y profesional.

“El desafío es que estas transformaciones logren sintonía y una adecuada articulación entre las nuevas configuraciones teóricas y conceptuales, la realidad social y las demandas de la nueva geografía política y económica, con miras a generar un trabajo social renovado que se sitúe en el marco del desarrollo social, económico, cultural y geográfico de nuestro país que sea un militante activo de los Derechos Humanos, que sea competente para interpretar y ejercer resistencia a todas las formas y políticas de vulneralización, precarización, fragilización y empobrecimiento social y cultural de la población”, señaló la académica.

Por su parte, el doctor Larry Alicena reflexionó en torno a diferentes interrogantes a discutir en el ámbito disciplinar. “¿Qué papel juegan las universidades y los programas de Trabajo Social en la reproducción de un solo conocimiento o en la sumisión de los conocimientos que entran en conflicto con los valores de nuestra profesión? ¿Realmente estamos reflexionando, estamos debatiendo o, por el contrario, nos estamos convirtiendo en reproductores de conocimientos que no tienen ningún efecto transformador y emancipador en la vida de las personas? Les felicito por estar remirando su malla curricular”, indicó.