J.A. Murillo: “La ternura con foco en el cuidado puede ser la mejor herramienta contra el abuso”
Director de Fundación para la Confianza asistió al lanzamiento en la UV del Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil.

Según un estudio realizado este año por la Fundación para la Confianza, cuyos resultados serán dados a conocer en profundidad y con mayores detalles durante la primera semana de diciembre, el 25 por ciento de los chilenos adultos admite haber sido víctima de algún tipo de abuso antes de cumplir los 18 años.

Esta realidad es más acentuada entre las mujeres, ya que el 39 por ciento de ellas reconoce esa situación, en tanto que entre los hombres el porcentaje llega al 18 por ciento.

Estas cifras, que son superiores a las que han definido las autoridades nacionales y la UNICEF, que sitúan la tasa de abuso en nuestro país en torno al diez por ciento, la entregó el director de esa entidad, José Andrés Murillo, durante la ceremonia de lanzamiento del primer Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil que se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, y como adelanto de lo que será la presentación oficial de dicho trabajo de investigación.

Opción contra la violencia

En la ocasión, Murillo fue enfático al señalar que es necesario mostrar todo lo que hoy está pasando en nuestro país en torno a este tema, y no solo en materia de prevalencia o de las consecuencias traumáticas que generan este tipo de hechos, sino también en lo concerniente a dar cuenta de la reproducción de las dinámicas violentas que existen y que surgen a partir del trauma, el suicidio o la violación y que luego se hacen presentes en los planos personal, interpersonal, político, social y familiar.

Frente a esta situación, el director de la Fundación para la Confianza sostuvo que cada vez está más convencido que para prevalecer en ese escenario las personas deberían refugiarse en la ternura, sentimiento que utilizó como modelo o visión filosófica de vida que a su juicio puede ser la última opción frente a la normalización de la violencia y a modos de proceder que lejos de educar a las personas las doblegan.

“La ternura, con foco en el cuidado de los otros, puede llegar a ser la mejor herramienta contra el abuso, porque suele ser concebida como una debilidad que en verdad es una gran fortaleza. Y si somos capaces de incorporarla a nuestro quehacer, creo que puede cumplir un gran cometido”, argumentó José Andrés Murillo.

Por tal motivo, Murillo valoró la realización del primer Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil, que calificó como un espacio pertinente y necesario de análisis y debate respecto de las políticas públicas implementadas en el país en materia de infancia, investigaciones, difusión de buenas prácticas y herramientas de intervención.

El encuentro está siendo organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, la ONG Paicabi y la Fundación para la Confianza. Se desarrollará entre el 9 y 11 de enero de 2019 en Viña del Mar, y contará la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales que darán cuenta de trabajos, estudios y experiencias.

Al acto de lanzamiento del congreso asistió un centenar de profesionales y académicos, entre los cuales estuvieron presentes el director de la Escuela de Psicología de la UV, Gonzalo Lira, y el director de ONG Paicabi, Iván Zamora.

Publicado jueves 15 de noviembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector Corrales sobre Expo UV 2022: “Nuestro balance es extraordinariamente positivo”
6-OCT-2022
Módulos de los servicios centrales generaron gran interés entre los visitantes de la Expo UV
6-OCT-2022
UV Inclusiva presentó innovador manual sobre buenas prácticas para estudiantes con autismo
6-OCT-2022
UV terminó ciclo de difusión de resultados de proceso de autoevaluación institucional
6-OCT-2022
UMAS realizó seminario “Divulgación científica para la Sostenibilidad”
6-OCT-2022
Editorial UV conmemoró el natalicio de Violeta Parra con taller literario
6-OCT-2022
“No he traído ningún libro, sino la experiencia de calle”
6-OCT-2022
Masiva asistencia de estudiantes marcó la jornada inaugural de la Expo UV 2022
5-OCT-2022
Profesores valoran retorno a la presencialidad de la Expo UV
5-OCT-2022
Astrónomo UV es el nuevo representante del Gobierno de Chile en los directorios de los observatorios ALMA y APEX
5-OCT-2022
UV y Asmar Valparaíso firman convenio para fortalecer ámbitos industrial, marítimo y portuario
5-OCT-2022
Decano de la Facea Diego del Barrio se reúne con alcaldesa de Viña del Mar
5-OCT-2022
Se inauguró en Coyhaique la muestra “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven”
5-OCT-2022
Director de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica ingresa al directorio del Riest
5-OCT-2022
Decano de la Facea participó en seminario de la Fuerza Aérea de Chile
5-OCT-2022
Académico austríaco dictó clase magistral en Escuela de Negocios Internacionales
5-OCT-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.