Skip to main content

Auditoría lanza nuevo TIPE para apoyar a emprendedoras de San Miguel

16 Noviembre 2018

En este curso, 28 estudiantes capacitarán a cuarenta mujeres jefas de hogar que participan en un programa municipal para fortalecer sus negocios.

Un nuevo TIPE (Taller de Integración del Perfil de Egreso), que permitirá a estudiantes de la carrera poner en práctica las competencias del sello UV, como el compromiso social y la responsabilidad ciudadana, apoyando a cuaranta emprendedoras del programa Mujeres Jefas de Hogar de la Municipalidad de San Miguel lanzó la Escuela de Auditoría en el Campus Santiago.

Héctor Fuentes, jefe de carrera en el recinto capitalino, explicó que tras una alianza con el área de fomento productivo del municipio se acordó que la capacitación sea fundamentalmente en el ámbito digital y orientada a que “las participantes conozcan los documentos mercantiles que son esenciales en cualquier negocio, tales como facturas, guías de despacho y boletas. Posteriormente, dado que el TIPE continuará el próximo año, se trabajarán programas informáticos y redes sociales”.

En este primer TIPE, que se extenderá hasta diciembre próximo, 28 estudiantes se distribuirán en grupos para trabajar con las emprendedoras. Las clases se llevarán a cabo los días miércoles entre 15:30 y 18:45 horas, según informó el académico.

A la ceremonia de lanzamiento del TIPE asistieron Karoll Martínez y Alicia Madrid, coordinadora y trabajadora social, respectivamente, del programa Mujeres Jefas de Hogar de la Municipalidad de San Miguel.

Martínez destacó que es la primera vez que realizan un convenio con una universidad para fortalecer el programa y dijo que la iniciativa de la UV al respecto fue clave. “Desde la Universidad nos ofrecieron apoyo para trabajar con las mujeres emprendedoras del programa, capacitándolas en áreas en que ellas tuvieran interés con el fin de fortalecer sus negocios”.

Madrid complementó que la expectativa es que “se le puedan entregar a las mujeres herramientas útiles” para que avancen en la formalización de sus actividades y que este proceso las beneficie a ellas y a sus familias.

Durante el acto hicieron uso de la palabra –además del profesor Fuentes- Paula Galaz, representante en el Campus Santiago de la Unidad de Igualdad y Diversidad, y la estudiante Lorena Moyano. Ambas valoraron positivamente el objetivo de este nuevo TIPE.