Académica de Historia UV expuso en Colombia sobre la enseñanza del pasado reciente
Graciela Rubio fue invitada a participar en Doctorado Interinstitucional en Educación dictado por tres universidades colombianas.

Una intensa actividad desarrolló durante una semana en Colombia la doctora Graciela Rubio, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, invitada por el Doctorado Interinstitucional en Educación, programa que imparten tres casas de estudio estatales: la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad del Valle.

Explica la profesora que “me invitó el eje de la Universidad Francisco José de Caldas para participar en un seminario del doctorado, en una coconducción con el profesor a cargo, sobre pasados violentos”. Además de participar en las clases del programa, fue invitada a dictar una conferencia en la Universidad Pedagógica Nacional.

La invitación se produjo por cuanto “ellos reconocen el trabajo que he venido realizando en relación a estudiar el pasado reciente y las discusiones que hay sobre la enseñanza del pasado reciente. Es decir, la relación entre formación en Derechos Humanos, memoria e historia. Ese es un campo en construcción, tanto aquí en América Latina como en España; hay perspectivas distintas que convergen, pero no hay una forma consolidada, y por eso se discute. Y es necesario, de acuerdo a cada trayecto de historia reciente de cada país —que ha sido de violencia, de violación de Derechos Humanos—, discutir sobre las perspectivas que hay y de lo que han publicado las personas que han trabajado en eso”.

Detalla Graciela Rubio que la línea investigativa sobre pasado reciente corresponde a “líneas de trabajo de investigadores que trabajan enseñanza y formación en Derechos Humanos, que trabajan pedagogía de la memoria y que trabajan en ciencia de la historia. Uno podría agruparlo todo como una gran categoría que es educación histórica, porque ahí entran las distintas perspectivas y en el fondo se discute desde distintos planos del problema: de la epistemología, de la estrategia, de los problemas que hay con las sociedades actuales, para establecer algunos lineamientos; o investigar lo que se ha hecho, o qué pasa con los jóvenes, que es otra línea: jóvenes y conciencia histórica”.

Sobre lo anterior, explica: “La educación histórica puede ser de todos los pasados, pero el pasado reciente es particularmente complejo, es dinámico, es político, y tiene mucha incidencia en las orientaciones políticas del presente. Entrar ahí siempre va a ser complejo”.

Por otro lado, Graciela Rubio se refiere a la conferencia que dictó en la Universidad Pedagógica Nacional para profesores y estudiantes de pedagogía y de pregrado. “Expuse sobre el currículum chileno y cómo este ha incluido el pasado reciente y la formación en Derechos Humanos y memoria, tema que ha sido bastante restringido y que encaja con el proyecto de ley para que se enseñen Derechos Humanos y memoria que está enviando la diputada Carmen Hertz y que se va a discutir en el mediano plazo, creo que en las próximas semanas. De hecho, he sido invitada a exponer en esa discusión”.

Finalmente, acota Graciela Rubio que este semestre está dictando el Taller de Integración del Perfil de Egreso, TIPE I, en el cual participan estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. “La temática de trabajo es ‘Memoria y patrimonio en la ciudad’; el TIPE está orientado a fortalecer el conocimiento de las perspectivas de investigación y enseñanza de la memoria y el patrimonio en la ciudad de Valparaíso, y en la vinculación con el medio contempla el trabajo colaborativo de los estudiantes con organizaciones de memoria y Derechos Humanos de la ciudad de Valparaíso”.

Publicado viernes 16 de noviembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programas propedéuticos de la UV recibieron oficialmente a estudiantes 2022
15-SEP-2022
Escuela de Teatro UV convoca a trabajadores de las artes a postular a temporada teatral en Sala Negra
15-SEP-2022
Colectivo La Bora realizó visita a Montemar para preparar su nuevo proyecto expositivo
15-SEP-2022
Educadoras y asistentes de párvulos de Catemu asistieron a taller en Campus San Felipe
15-SEP-2022
Niños, jóvenes y adultos de Casablanca recibieron atención dermatológica gratuita durante operativo
15-SEP-2022
Realizan reunión de trabajo para ultimar detalles de la nueva edición del proyecto internacional Cophela
14-SEP-2022
“No somos una especie más, sino que somos una especie que invadimos el planeta”
14-SEP-2022
Primer encuentro de investigación aplicada congregó a investigadores del programa Innova UV
13-SEP-2022
Festival Germen Teatral, el encuentro de las artes escénicas emergentes y feministas
13-SEP-2022
Estudiantes conocen las ventajas del nuevo sistema integrado de campos clínicos y prácticas
13-SEP-2022
UV abrirá proceso para identificar víctimas de la dictadura en la comunidad universitaria
12-SEP-2022
La UV será sede de XVIII Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales
12-SEP-2022
Presidente CChC Valparaíso dicta conferencia sobre liderazgo a estudiantes de cuarto año
12-SEP-2022
Estudiantes UV organizaron acto de memoria junto a Colectivo Ex Presas Políticas Buen Pastor
9-SEP-2022
Editorial UV presentó “Helicópteros. Poesía reunida”, antología de Erick Pohlhammer
9-SEP-2022
Seremi de Educación y la UV se comprometen a profundizar trabajo conjunto
9-SEP-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.