Skip to main content

Uriel Padilla señala a cerros O’Higgins y Rocuant como sectores de mayor riesgo de incendios

16 Noviembre 2018

Director de Construcción Civil se reunió con diputado Marcelo Díaz y dirigentes sociales en el Congreso Nacional.

“El riesgo de incendios es inminente donde hay alta concentración de viviendas cercanas a zonas de vegetación, por eso el cuidado y la prevención deben estar enfocados en ese sentido. Sin ser alarmistas, las zonas que hemos identificado en Valparaíso con mayor riesgo son los barrios O’Higgins y Rocuant, hasta el camino La Pólvora, junto con parte del cerro La Cruz, donde creció la vegetación pero las lluvias recientes provocan cierta sequedad en la vegetación baja, lo que se puede convertir en un verdadero combustible con las altas temperaturas”, explicó el director de la Escuela de Construcción Civil Uriel Padilla.

El académico se reunió con el diputado Marcelo Díaz y dirigentes sociales de Viña del Mar y Valparaíso en el Congreso Nacional para dar a conocer los estudios que está realizando respecto de los riegos de desastres a los que están expuestas ciertas zonas de la ciudad puerto.

Durante la reunión, Padilla aseguró que “hay situaciones al debe, las causas del incendio forestal anterior no están realmente identificadas. Si no tenemos la causalidad, tampoco podemos instalarlo en temas de educación. Otro punto tiene que ver con el emplazamiento de las viviendas en lugares que no son idóneos. No existe infraestructura y se va haciendo en la medida en que se van levantando las viviendas, lo cual tiene una complicación mayúscula, ya que los vehículos de emergencia no tienen por dónde transitar, con un alto grado de vulnerabilidad para los pequeños, las familias y los adultos mayores”.

“Además, las familias tienen conexiones eléctricas irregulares y eso contribuye a una alta vulnerabilidad para que ocurran incendios ocasionados al interior de los inmuebles. Por lo tanto, junto a la posibilidad de que se generen incendios en el área forestal que se acercan a la proximidad urbana se suma el riesgo provocado por instalaciones eléctricas fuera de norma”, asegura.

El académico agregó que “en virtud del evento del año 2014 han habido mejoras, como ejercicios de identificación de zonas asociadas a un plan maestro de incendios que está trabajando la Municipalidad de Valparaíso, junto con una articulación con el plan regulador comunal, que son instrumentos territoriales que tienen valor para identificar estas zonas de proximidad al área urbana que pudieran generar un nuevo incendio”.

Prevención y formación

El diputado Marcelo Díaz calificó la reunión como “positiva, ya que los dirigentes están muy comprometidos. Ha sido relevante contar con el aporte del profesor Uriel Padilla, quien con sus investigaciones anticipó el incendio del 2014, junto con la identificación de los riesgos y las zonas más vulnerables. Hemos suscrito una alianza para trabajar socialmente la prevención y formación, iniciando un esfuerzo de capacitar líderes ciudadanos y dirigentes sociales en técnicas y medidas de prevención”.

El parlamentario destacó que lo importante “es que los vecinos sepan lo que corresponde hacer al interior de sus casas y afuera, pero también qué exigencias pueden y deben hacer a las autoridades para generar condiciones de seguridad y prevención, antes incendios, terremotos o aluviones, porque Valparaíso y Viña del Mar son zonas de riesgo, en especial los cerros, ya lo hemos vivido y lo que tenemos que hacer es evitar que vuela a ocurrir”.

“Hay quebradas llenas de basura, se aprecia poco desmalezamiento y árboles sin podar, todos esos son factores de riesgos, así como también los cables de tendido eléctrico de bajo grosor, que no solo son ilegales, sino que son fuente de riesgo inminente. Se nos viene el verano y los riesgos aumentan, por eso queremos formar cien dirigentes de Viña y Valparaíso, para que ellos formen cien más y así tengamos ciudadanos informados sobre medidas de prevención frente a estas contingencias”.