Skip to main content

Escuela de Derecho albergó coloquio sobre libro “Cartas entre un idólatra y un hereje”

19 Noviembre 2018

En la oportunidad además se presentó el primer anuario de IRLA Chile.

La Asociación Internacional para la Libertad Religiosa (IRLA) en Chile, el Foro de Libertad Religiosa y la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso organizaron el coloquio sobre el libro “Cartas entre un idólatra y un hereje”, el que fue encabezado por los autores de la publicación, los profesores Manfred Svensson y Joaquín García-Huidobro, en un panel moderado por Ricardo Salas, académico de la Escuela de Derecho UV. Durante la jornada, además, se presentó el anuario de IRLA Chile, por parte de la abogada Elizabeth Jiménez, asesora experta de Libertad Religiosa y secretaria de la Asociación Chilena de Diálogo Interreligioso.

Durante la actividad, que llevó por título “¿Es posible y útil el diálogo interreligioso?” intervino en primer lugar la secretaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV, Inés Robles, quien dio la bienvenida a los asistentes indicando que la jornada corresponde a un “escenario de discusión de temas que podrían parecer muy distantes al quehacer de una universidad y una escuela laica, pero que precisamente por ello son de vital relevancia, pues su contenido tiene que ver con el ejercicio de la libertad. En este caso de la libertad religiosa, la que no se limita solo a la libertad de tener alguna creencia o no, sino que va más allá de la mera elección y el ejercicio de un culto determinado, pues su vinculación se estrecha y complementa con la libertad de conciencia y la libertad de expresión que nos atañe a todos y a todas, y nos permite ejercer el pluralismo que declaramos”.

Posteriormente se dirigió al público Luis Saavedra, representante del director regional de IRLA en Chile, indicando que “esta actividad se desarrolla por tercer año consecutivo como un esfuerzo en conjunto entre la Escuela de Derecho UV e IRLA. El evento suele desarrollarse en torno a la fecha del 31 de octubre de cada año, cuando se conmemora el único feriado religioso no católico en este país, y que en parte recuerda el origen de las iglesias protestantes en Occidente, es decir, la reforma protestante y el punto de partida de este valor tan necesario e importante para el desenvolvimiento de las libertades modernas: el pluralismo religioso. Vinculado a este mismo valor, cobra también gran relevancia la capacidad de diálogo entre los distintos referentes y culturas religiosas, especialmente en función de consolidar la convivencia pacífica al interior de las sociedades modernas, cada vez más diversas y plurales”.

Durante la jornada se presentó el primer número del anuario de la Asociación Internacional para la Libertad Religiosa en Chile año 2018, dirigido por el profesor de la Escuela de Derecho UV Ricardo Saavedra. La presentación estuvo a cargo de la abogada Elizabeth Jiménez, asesora experta en libertad religiosa y secretaria de la Asociación Chilena de Diálogo Interreligioso. La profesional explicó inicialmente que “un anuario es una publicación que recoge experiencias, datos y acontecimientos en relación a un tema concreto, que en este caso es el derecho a la observancia al descanso semanal de estudiantes pertenecientes a minorías religiosas. Es un anuario bastante singular, porque toda su temática se enfoca a una doble minoría: estudiantes de nivel superior que además pertenecen a minorías religiosas. Nosotros hemos sido espectadores durante los últimos veinte años de que las encuestas nacionales se han ido modificando respecto a la situación en la que nos encontrábamos las personas que pertenecíamos a ciertas minorías religiosas, la estadística ha ido mostrando que la sociedad chilena se ha ido diversificando, han tomado más fuerza ciertos credos religiosos por sobre otros, y también la opción de no creer o practicar ningún credo. Somos un país libre en ese aspecto, por lo que pertenecer a un grupo de estudiantes y que además están ejerciendo una minoría religiosa logra ser una doble especificidad dentro de lo que pretende este anuario”.

Coloquio sobre el libro “Cartas entre un idólatra y un hereje”

Posteriormente, se desarrolló el coloquio sobre el libro “Cartas entre un idólatra y un hereje”, donde participaron los autores de la obra, profesores Manfred Svensson y Joaquín García-Huidobro. En la oportunidad se analizó la discusión contenida en la publicación, nacida de intercambios epistolares de los profesores, que reviven algunos temas pendientes entre sus respectivas iglesias (protestante y católica, respectivamente), y en la cual la historia y la filosofía cobran vital importancia.

Sobre la consulta inicial respecto a la figura del idólatra y el hereje, Joaquín García-Huidobro explicó que “evidentemente lo seguimos siendo después del libro. En un momento del diálogo yo le pregunté a Manfred: ‘Qué soy yo para ti’. Porque nosotros creemos en el mismo credo, yo acepto los mismos concilios que él no acepta, por lo tanto yo para ti no soy un hereje, yo para ti soy un idólatra. Si tú tienes razón, mi comportamiento respecto a la Virgen María o de los santos es un comportamiento idolátrico, tú lo perdonarás y comprenderás, pero si tú tienes razón, yo soy un idólatra, o por lo menos tengo ciertos comportamientos idolátricos; y si yo tengo razón tú eres un hereje, si existe algo así como el sacerdocio, la confesión que perdona los pecados, si Jesucristo está realmente presente en la eucaristía en los términos que yo los pienso, y tú no piensas eso, eso se llama herejía. Que sea muy amigo mío, eso es otro problema. Yo soy idólatra si es que él tiene razón, pero no soy solo idólatra; y él es hereje si yo tengo razón, pero no es solo hereje”.

“El problema del siglo XVI es que se entendían solo bajo esas categorías, y eso es un error profundo. Nosotros tenemos que acostumbrarnos a usar palabras duras que son compatibles con el cariño y con la amistad, y esto es un libro que tiene el mérito de que nos llamamos por nuestros nombres y decimos en lo que no estamos de acuerdo con el otro, pero no pasa nada y nos seguimos queriendo. Si uno tiene esa actitud en política, y para qué decir en religión, creo que es muy sano y nos hace creíbles”, añadió Joaquín García-Huidobro.

Manfred Svensson añadió que “podemos pensar sobre eso conectando una vez más con la discusión sobre la libertad religiosa, porque se decía que esta es una libertad que nadie niega hoy en día. Discutimos con ella cuando entra en coalición, por ejemplo, con alguna otra libertad o con el modo de realizar nuestra vida en torno a algún tipo de actividad, pero si bien es cierto que nadie niega una libertad de ese tipo, lo que si tenemos es una disputa respecto de la descripción, de qué es una religión, y si acaso no sería más apropiado defender tal libertad en términos más restrictivos, por ejemplo como libertad de culto”.

A la actividad asistieron Alberto Balbontín, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV; Inés Robles, secretaria de Facultad; Claudio Oliva, director Escuela de Derecho UV; Luis Saavedra, director regional de la Asociación Internacional para la Libertad Religiosa en Chile; representantes de entidades religiosas, académicos y estudiantes.

Actuaron como auspiciadores la organización Valparaíso Evangélico, a través del Comité de Conmemoración 31 de octubre; el departamento de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso y la editorial Ediciones UC.