Skip to main content

Profesor Críspulo Marmolejo expone en Universidad de Buenos Aires

20 Noviembre 2018

El académico de Derecho UV dictó la conferencia “Modelos de agencias y Estado regulador: desafíos para el derecho y las políticas públicas”.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Críspulo Marmolejo ofreció la conferencia “Modelos de agencias y Estado regulador: desafíos para el derecho y las políticas públicas” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en una actividad académica que se originó de una invitación que el profesor Carlos Balbín extendió al docente.

Su exposición versó acerca de un estudio del sistema de órganos reguladores en Chile y Argentina, y de qué forma el análisis económico del derecho contribuye a mejorar a ese estudio, tomando en consideración las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre diseños institucionales, en especial de agencias reguladoras. Además, desarrolló un análisis de la reciente ley sobre libre competencia argentina y sus proyecciones.

“Me siento muy honrado de haber sido invitado por el profesor Carlos Balbín a exponer sobre un tema muy relevante en el ámbito del diseño institucional de entidades supervisoras y reguladoras de mercado. Este fue el tema de estudio de mi tesis doctoral, lo cual tiene una gran significación para mí. El profesor Balbín es un gran profesor de Derecho Administrativo en Argentina y ha desempeñado funciones muy relevantes en ese país. Asimismo, tiene un especial interés por temas de análisis económico del derecho y regulación económica”, afirmó el profesor.

Del mismo modo, señaló que “el diálogo que se produjo con el profesor Balbín y con los alumnos del programa de Master en Derecho Público fue muy provechoso, sobre todo en un contexto de la reciente aprobación de la nueva ley de libre competencia en Argentina, respecto de la cual hay muchas expectativas”.

Esta actividad además buscó fortalecer los lazos entre la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.