Skip to main content

Fescies 2018 celebra diez años con foco en inclusión e identidad de género

22 Noviembre 2018

Certamen recibió este año 96 cortos, seleccionando 48: diez en Documental, once en Animación y 27 en Ficción.

Diez años se encuentra celebrando el Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES, organizador por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y que se realiza hasta este viernes 23 de noviembre, en la Sala Rubén Darío, con el foco en las nuevas maneras de hacer cine y con la inclusión y la identidad de género como temáticas centrales.

Este año el certamen recibió un total de 96 cortometrajes, seleccionando finalmente 48: diez en Documental, once en Animación Experimental y 27 en Ficción. En cada categoría el premio para el tercer lugar es de 100 mil pesos, 200 mil para el segundo lugar y 300 mil pesos más galvano y estatuilla para el premio principal del evento, que, al igual que en todas sus versiones anteriores, también recibe la Beca Fescies, para estudiar en la Escuela de Cine UV.

Los trabajos seleccionados para esta versión provienen de Valparaíso, Santiago, Melipilla, Quillota, Quilpué, Temuco, Los Andes, Concepción, Talcahuano, Talca, Chuquicamata y Ovalle, entre otras ciudades. Carolina Astudillo, directora artística del FESCIES, indica que “la característica de esta versión es la celebración de los diez años, pero también una revisión del aprendizaje de toda esta década”.

Certamen posicionado

En cuanto a las temáticas presentadas este año, la directora agregó que “son variadas, pero básicamente está muy presente el análisis de los propios intereses y necesidades de los secundarios, así como también hay películas que responden a la contingencia nacional, con los temas de inclusión e identidad de género, la adaptación y las apariencias, sobre cómo se reconocen y se identifican, que en el fondo son películas que reflejan su mirada personal y su edad”.

“Este año nos llegaron muchos trabajos sobre temáticas de acoso, ciberacoso y abuso sexual, pero también cortometrajes sobre la necesidad de aceptarse en la diversidad, en la búsqueda por una identidad, muchas veces renegando de la cultura, de la sociedad, o del sistema binario. Los chicos están más abiertos y tratan de desprenderse de esas estructuras, buscando sus propias cualidades, para sentirse aceptados”, agrega.

Felipe Guerra, uno de los fundadores del certamen, señaló que “ha sido un logro llegar a los diez años, logramos un público fiel y contamos con un grupo de colegios que siempre está siempre con nosotros, la UV nos ha apoyado en todas las versiones, entonces creo que este festival ha crecido, se ha posicionado como el certamen de exhibición de los cortos de los secundarios”.

David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones UV, indicó que “el FESCIES es una iniciativa pionera que ha dado muchos frutos a la Universidad, convocando no solo a los secundarios de la Región de Valparaíso, sino de todo el país. Se ha convertido en una plataforma para que los secundarios puedan mostrar lo que realizan en el aula, muchas veces como trabajo de experimentación o talleres, dando cuenta del talento audiovisual que hay en el país”.

“La UV ha tenido desde un principio un compromiso con este festival, lo considera una actividad relevante de extensión y por eso tomó la decisión de crear la Beca FESCIES que permite y ha permitido que los secundarios que participaron en el festival hayan podido ingresar a la carrera de Cine y que hoy estén estudiando en la escuela”, añadió.

La mirada de los jurados

Alexandra Herrera, ganó el año 2010 la categoría Nuevos Medios. Hoy retorna al evento como jurado en Animación Experimental, donde espera evaluar “cómo está contada la historia, porque se entiende que son niños y no necesariamente deben saber tanto de lenguaje audiovisual, pero también me interesa ver la parte técnica”.

Sobre los trabajos que ha tenido que revisar, señala que “son de muy alta calidad para ser de estudiantes de educación media. Este festival es una excelente instancia para acercar a los niños al mundo audiovisual y al cine”.

Estíbaliz Uzabeaga, académica de la Escuela de Cine UV y audiovisualista, integra el jurado de la categoría Ficción. En cuanto a su labor, explica que “generalmente me interesa ver la potencia temática, la reflexión que hay en torno a los distintos temas y la calidad técnica, considerando los recursos que tiene cada estudiante o cada grupo. Este año fue una sorpresa encontrarme con grandes trabajos, con historias conmovedoras, realizadas por estudiantes, y me da mucha alegría, porque son el futuro”.

Mientras que Alex Irarrázaval, periodista y jurado de Animación Experimental, señaló “conocer muy de cerca el festival, me ha tocado venir los últimos tres o cuatro años y sé el esfuerzo que realizan sus organizadores. La categoría es compleja, porque se mezclan variados elementos que son difíciles de evaluar, pero estoy convencido que en un trabajo conjunto con el jurado, tomaremos la mejor decisión”.