Skip to main content

La innovación social será el tema central del IV Foro de Envejecimiento

22 Noviembre 2018

Se llevará a cabo en Valparaíso los días 29 y 30 de noviembre y es organizado por Gerópolis UV.

La cuarta edición del Foro Internacional de Envejecimiento abordará distintas miradas y experiencias en torno a la innovación social para las personas mayores. El evento, coordinado por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, espera convocar a más de 200 asistentes.

La apertura del foro estará a cargo de la doctora en Ciencias Sociales y especialista en sociología del envejecimiento Nélida Redondo, quien dictará la conferencia “¿Están preparados nuestros países para hacer frente a los desafíos de la longevidad de las poblaciones?”. Redondo es directora de Investigación de la Fundación SIDOM de Argentina, institución dedicada a comprender el envejecimiento humano y contribuir al bienestar de las personas mayores.

La directora ejecutiva del Centro Gerópolis UV, Viviana García, señala que el foro “es concebido como un espacio de reflexión y diálogo, una instancia para compartir experiencias exitosas en las diferentes temáticas que nos han convocado a lo largo de los años. Está dirigido a todos los actores que estén interesados en este ámbito y, por supuesto, que los actores más importantes sean las personas mayores, que tienen mucho que decir y aportar a la reflexión”.

Respecto a la temática de este año, la académica sostiene que la innovación social es un recurso muy valioso para favorecer el envejecimiento en el lugar, concepto que Gerópolis adopta para la búsqueda de soluciones integradas que incrementen las posibilidades de las personas mayores de vivir de forma autónoma e independiente en sus casas y barrios.

Por otro lado, la coordinadora de Programas de Gerópolis UV, Alessandra Olivi, indica que la innovación social es una alternativa para los países que no tienen la capacidad de dar una respuesta institucionalizada y gubernamental a las distintas necesidades de las poblaciones envejecidas. Además, destaca que “la innovación social se reconoce como una instancia que efectivamente puede abordar al objetivo de Gerópolis de generar un modelo de atención que responda a las necesidades específicas de este grupo etario y no simplemente a mejorar la calidad de vida de forma general, sino que a responder de manera contextualizada a las demandas y necesidades de las personas mayores”.

Innovaciones para el envejecimiento en el lugar

La nueva edición del foro se inspira en los resultados del 2nd Global Forum on Innovation for Ageing Populations, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud en 2015, en el cual se definen cinco áreas de innovación para alcanzar un envejecimiento exitoso en el lugar y maximizar la capacidad funcional de las personas mayores.

Personas, Polis, Productos, Poliservicios y Políticas son los ámbitos de acción que componen la estrategia de las cinco P y que configuran los paneles del IV Foro de Envejecimiento. El primer panel estará dedicado a las políticas y programas intersectoriales que amplían y facilitan el cambio de enfoque hacia el envejecimiento, en el cual se presentará el programa gubernamental Adulto Mejor.

El segundo panel abordará los entornos amigables para las personas mayores y estará integrado por el alcalde de Quillota, Luis Mella; la directora de la Corporación Ciudad Accesible, Pamela Prett, y la encargada de la Oficina Comunal del Adulto Mayor de Valparaíso, Carolina Carvajal.

El viernes se llevará a cabo el tercer panel, orientado a los nuevos modelos de atención y cuidado basados en la comunidad y en el hogar, donde se presentarán las experiencias del Centro Diurno de Puertas Negras y de la Consultora 60 y Más.

El cuarto panel se enfocará en los productos y contará con la participación del coordinador de Programas del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad de Argentina, Mario Aguilar, quien expondrá sobre soluciones económicas y funcionales para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Asimismo, se darán a conocer las iniciativas Ehomeseniors y RedActiva.

Los poliservicios centrados en la persona será el tema del último panel, el cual estará integrado por el experto internacional y exasesor de la Organización Panamericana de la Salud, Armando Vásquez; el director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, y el encargado del programa Adulto Mayor de la Municipalidad de Recoleta, Christian Peña.

El IV Foro Internacional de Envejecimiento se llevará cabo los días 29 y 30 de noviembre, de 9:00 a 18:00 horas, en el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso. El evento tiene entrada liberada, previa inscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.