Skip to main content

Estudiantes de Pedagogía en Música participaron en taller con profesores y escolares

23 Noviembre 2018

En el marco de las Sextas Jornadas Musicales Tomás Lefever.

Escolares de tres colegios de la región, alumnos de la asignatura de Música y de Taller de Música, participaron en el “Taller práctico de interpretación musical en el colegio”, que se desarrolló en el Laboratorio de Artes Escénicas Juan Araya, en el marco de las Sextas Jornadas Musicales Tomás Lefever, que organiza anualmente la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso.

El trabajo consistió en que los profesores Francisco Guzmán, del Colegio Hebreo de Viña del Mar; Sebastián Jiménez, de la Escuela Manuel Bravo Reyes de Casablanca, y Jorge Aqueveque, del Colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso, se presentaron ante los alumnos de Pedagogía, con sus estudiantes, en una clase abierta.

Según explicó Ángela Vallejos, académica de la carrera de Pedagogía en Música y coordinadora del taller, la actividad correspondió al día de las Jornadas Tomás Lefever dedicado a la pedagogía. Así, en la mañana hubo una sesión de trabajo con profesores de cuatro colegios —a los ya mencionados se sumó el Champagnat de Villa Alemana—, quienes expusieron sobre “Ambientes propicios para el aprendizaje; la práctica musical y su influencia”.

Señaló la académica que “en la mañana conversamos sobre tópicos pedagógicos con los alumnos de Pedagogía, y después, en la tarde, tuvimos la actividad para mí más importante, porque es de donde los estudiantes de Pedagogía van a sacar el mayor insumo. Porque es una clase abierta de la asignatura de Música o de Taller de Música, una clase abierta donde el profesor se presenta con su grupo curso y les explica a los estudiantes de Pedagogía cómo es el proceso, desde la elección del repertorio al trabajo que se hace en el aula. (…) Muchas veces en pedagogía es más importante el proceso que el resultado final”.

Las bandas de la Escuela Manuel Bravo Reyes de Casablanca y el Colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso han sido ganadoras de distintas versiones del Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos, organizado por la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso.