Skip to main content

Ingeniería Comercial ayudará a emprendedores afectados por contaminación en Puchuncaví

23 Noviembre 2018

Acuerdo de colaboración permitirá reimpulsar el comercio local.

La Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas firmará un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Puchuncaví Centro, con el objeto de apoyar a los más de 180 comerciantes, microempresarios y emprendedores pertenecientes a esta agrupación. El acuerdo obedece a las iniciativas tanto del sector público como privado de reimpulsar la economía y comercio local en el contexto de la crisis medioambiental que afecta a esa parte de la comuna y que ha ido en desmedro económico de sus habitantes, sobre todo por la merma de turistas que esa situación ha provocado.

Los empresarios asociados a la Cámara de Comercio serán asesorados y capacitados por académicos y estudiantes de la Escuela para preparar las postulaciones a los respectivos fondos concursables disponibles y a los distintos instrumentos de fomento existentes en la Región, algunos de los cuales se abrirán especialmente para ellos.

Para Jorge Mena, presidente de la Cámara de Comercio de Puchuncaví Centro, esta iniciativa de la Escuela es fundamental, “ya que nos permitirá acceder de manera eficiente a los fondos concursables de FOSIS, SERCOTEC y CORFO. A veces nuestros vecinos no cuentan con las herramientas técnicas necesarias para presentar buenos proyectos, por lo que con este acuerdo nos aseguraremos de poder realizar una postulación de excelencia”. El personero señaló que “recurrimos a la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso por su prestigio, trayectoria y vinculación con el entorno. Además, hemos trabajado de manera muy cercano con un ex alumno de la escuela, Jaime Perry, con muy buenos resultados”.

Mena agregó que “esperamos sinceramente que éste sea el primer paso de una larga relación entre los pequeños, medianos y microempresarios, comerciantes y emprendedores de la comuna de Puchuncaví con la Escuela y Universidad, y al mismo tiempo quiero agradecer la voluntad y disposición que ha tenido especialmente la de su director, profesor Galo Herrera, quien mostró siempre gran disposición para esta alianza”

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial manifestó que le parece relevante participar en este tipo de colaboración en el proceso de generación y formalización de proyectos que permitan potenciar las diversas acciones que se necesitan implementar con urgencia. “Es parte de nuestra misión como Escuela de Ingeniería Comercial de una universidad como la nuestra apoyar a los diversos sectores productivos de la Región, más aun en este caso, debido a las enormes complicaciones históricas que se han generado en una zona donde evidentemente como país hemos fallado. Ha llegado el momento de poner a disposición todas nuestras capacidades instaladas".